En concreto, desde que se hizo entrega de las primeras jaulas, Lloret, Maria y Sineu han aportado 68 ejemplares que ya se han podido analizar en la Universitat de les Illes Balears (UIB). No obstante, hasta que no finalice la temporada no se podrán tener datos globales de la totalidad de los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Pla.
Según ha informado el Govern, hasta el momento, las capturas «no han sido homogéneas y se percibe una mayor incidencia en los municipios más centrales de la isla». En cualquier caso, la Conselleria ha apuntado que los responsables municipales colaboran con la UIB a través de la entrega de los ejemplares capturados, lo que facilita la ampliación del conocimiento sobre estas especies introducidas.
Mir ha destacado los buenos resultados del trabajo coordinado entre la Conselleria y la Mancomunidad del Pla, la UIB, la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza del Consell, la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) y la fundación Natura Park. El conseller ha incidido también en el hecho de que «para garantizar la preservación de la biodiversidad, es imprescindible no sólo llevar adelante los planes de choque, sino poner freno a la entrada de especies invasoras».
Por su parte, el director general ha agradecido el trabajo desarrollado desde las diferentes corporaciones locales, así como la del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), encargado de facilitar las 189 jaulas a los municipios, así como de formar a los responsables municipales.
Cabe recordar que, además de las jaulas facilitadas en los ayuntamientos, desde el 12 de mayo con cita previa, el Cofib ha cedido 61 jaulas a particulares de otros municipios que se han puesto en contacto. Estas jaulas se ceden gracias a la colaboración con el programa de la Unión Europea PDR, gestionado a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).
En Mallorca hay dos especies de ofidios de introducción antigua, la 'serp de garriga' y la 'serp d'aigua', actualmente consideradas como propias y que conviven con la biodiversidad actual en la isla. En la última década se ha producido un proceso de colonización accidental por parte de dos nuevas especies: la 'serp de ferradura' y la 'serp blanca'. A pesar de ser dos especies inofensivas para las personas y animales domésticos, la presencia de éstas genera alarma social, especialmente en las áreas urbanas por su actividad principalmente diurna y ligada a ambientes humanizados.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que me pregunten a mí, tube que llamar a Balear de plagas , porque en el jardin encontramos dos serpientes negras con rayas blancas.Dejaron 3 trampas con ratones vivos dentro con comida y agua. A la semana ya aparecieron dos trampas con las serpientes, los llamamos para retirarlas y dejaron una .La verdad es qué da pánico.
Porque no habéis visto una mamba negra pegáis saltos, corriendo dando vueltas sobre si baaa es un plastico y salirzumbando en una mata ala buscala y publicalo
Han crecido abusivamente, sobre todo las especies invasoras, no autóctonas. Pero si se cazaran las especies de las serpientes políticas el tamaño de las jaulas es inadecuado, es demasiado pequeño, como siempre tienen prebendas y privilegios, y continúan reproduciéndose en la ignominia.
Efectivamente hay serpientes autoctonas, sobre todo en el Pla de Mallorca, pero tambien hay alguna de venenosa, que se ha escapado de algun domicilio particular, que se han escapado,por no tenerla en las debidads condiciones de seguridad.
Las serpientes de las Islas no son venenosas, analfabeto.
@Frank, di que si, y luego cuando haya plaga de roedores que nos dejen sin cosechas por haber eliminado a su depredador natural qué propones que hagamos?
¿Plan de control de OFICIOS?, ¿no será plan de control de OFIDIOS?
Todos esos bichos asquerosos deben ser eliminados..
A ver Frank, creo que estoy perdiendo el tiempo pero bueno...En primer lugar ninguna de las serpientes de la isla es venenosa. Su principal dieta son los roedores, como has visto en las fotos los pobres ratones de las trampas. Por tanto son necesarias para la salud del medio ambiente. Como en la noticia no detalla que serpientes se han matado, mucho me temo que estén aprovechando para masacrar las autóctonas. Pero claro, como son culturalmente despreciables y molestan a los cazadores...
QUE LAS QUEMEN.. UNA ISLA SIN SERPIENTES ES UNA BENDICIÓN. Y ya de paso multas de 60 000 euros a los simpáticos que anden con animales venenos en Mallorca... para reirnos todos un poco... P.D. En Hawai se te ocurre llevar una serpiente y no vuelves a ver la luz del sol... por simpático.