A las penalizaciones, que llegaron hasta los 8.000 euros, por falta de calidad del servicio, ahora se deben sumar otras dos sanciones que se han tramitado en el último mes porque la concesionaria no ha realizado la renovación de la flota de vehículos que se contemplan en el contrato y por el incumplimiento de las frecuencias en la limpieza de Cala Magrana, Cala Mandia, Cala Anguila y s'Estany d'en Mas. En total, las sanciones suman 18.000 euros.
El regidor responsable del área de Medi Ambient en Manacor, Sebastià Llodrà, explica que «no haber entregado los dos vehículos nuevos se considera una falta muy grave y la sanción asciende a 15.000 euros». Se trata de un camión recolector de seis metros cúbicos eléctrico para realizar la recogida selectiva y otro vehículo con caja abierta eléctrico de tres tonelada. A pesar de no disponer de estos vehículos «la empresa presta el servicio con coches antiguos o alquilados», indica el regidor que lamenta que esta flota que ahora se utiliza «no es eléctrica». El incumplimiento de frecuencias en la limpieza de la zona costera es sancionado con 3.000 euros.
Llodrà añade que «desde el Ajuntament tenemos el objetivo de tener un control sobre las frecuencias de limpieza, que es posible porque los vehículos están equipados con un GPS y podemos hacer el seguimiento. También queremos que se trabaje más en la eliminación de las hierbas en la vía pública».
A estas sanciones se deben sumar las penalizaciones que el Ajuntament de Manacor ya tramitó meses atrás contra la concesionaria por no realizar el servicio. En este caso se controla que las calles estén limpias y sin residuos, y las penalizaciones se descuentan directamente de la factura de la concesionaria. En este caso, las cantidades han pasado de 8.000 euros a unos 4.000 euros «aunque también es verdad que durante los meses de pandemia no había suciedad en las calles», puntualiza el edil Llodrà.
El control al servicio que presta la empresa concesionaria ha sido un trabajo paralelo a la puesta en marcha de la recogida selectiva puerta a puerta en diferentes zonas del municipio y a la incorporación del contenedor de orgánica en las zonas que se recoge la basura en contenedores.
Además, desde el Ajuntament también se ha empezado una campaña contra los actos incívicos y el área de Medi Ambient ya ha puesto multas de hasta 3.000 euros contra cuatro vecinos por dejar una bañera abandonada en plena calle. El objetivo del Consistorio es mejorar la limpieza en las calles en todo el municipio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Manacor fa empagallir, brut, herbes per tot, voravies espenyades, clots per tot, façanes sense referir, parcs degradats, manteniment 0. Es veu que es Batle es de Son Macià i passa de tot o que els seus regidor i companyia no hi veuen o que simplement les hi agrada tenir un poble amb amb tanta poca estètica i tant mal gust.
No me extraña nada, llevo 6 años viviendo en Manacor y lo de la basura es un insulto a los ciudadanos. Y lo más seguro es que la empresa ni pague la multa ni cumpla con lo pactado, a algo se agarrará, al tiempo, A parte de eso, en el pueblo faltan papeleras, muucchas. Y lo más importante, concienciación..viven muchas culturas que no están acostumbrados al reciclar. No ganamos nada criticando que si a unos y a otros..ganamos dando ejemplo. Venga alcalde, que se puede tener el pueblo-ciudad limpio. Ánimo..
Lo más normal es que cada familia limpie su portal, porque los sucios ,son los dueños!!!!!
No siempre la culpable es la empresa de limpieza..a juzgar por la imagen es el cerdo de turno que no deposita la lata en la papelera.
Y el Batle de fiesta.
Si Manacor no ha sido comido por la vegetación es porque cada vecino arranca las malas hierbas delante de su casa. Y también aburridos de ver el mismo desperdicio delante de su portal, lo acaban barriendo aunque se le llegue a coger apego con el tiempo, porque si hay que esperar a que lo barra la empresa concesionaria...