Ni las más de 1.000 firmas recogidas por los vecinos ni la visita a Costitx en enero de 2019 de la entonces consellera Garrido para explicar el proyecto de construcción de una nueva rotonda en el cruce de la carretera de Sineu parecen haber sido suficientes para que el Consell ejecute esta demanda histórica.
El punto negro en el que confluyen las vías Ma–3240 y Ma–3241 registró este martes por la mañana un nuevo accidente (esta vez con heridos leves) que provocó la indignación del Ajuntament y de los costitxers que llevan reclamando esta infraestructura tras cuatro fallecidos, numerosos heridos y colisiones de todo tipo en la última década.
Reunión
El alcalde de Costitx, Antoni Salas, anunció la petición de una reunión urgente con el conseller de Mobilitat i Infraestructuras, Iván Sevillano, para «reclamar que se construya la rotonda de este cruce» y no descartó «emprender acciones populares para reivindicar esta infraestructura». Además, la consellera del PI, Xisca Mora, hará llegar las fotos del accidente de ayer a Iván Sevillano.
El proyecto de la rotonda se vislumbró a finales de 2015 cuando el Consell, en manos del PP, se comprometió a redactar un borrador. No fue hasta el 31 de enero de 2019, tras la recogida de firmas por un aparatoso accidente, que la consellera Mercedes Garrido (PSOE) presentó el proyecto en la sala de plenos.
Salas lamenta que «llevemos un año y medio con largas del Consell por asuntos burocráticos, cuando nos anunciaron que las obras comenzarían en octubre de 2019».
15 comentarios
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L.aposta per les carreteres segures ha de ser decidida. Tenim a Mallorca carreteres que dubt que a qualsevol país del tercer món les trobéssim: -Muro/sta margalida -llubi/sta margalida -sa pobla/ muro -sa pobla/ can picafort ( patatal ) -sineu/ maria -carretera de Cala Pi Realment fa por circular per aquestes carreteres sense cap voravia i molt, molt, molt estretes. I que fa el Consell??? Absolutament res. Sota el pretext d,un ecologisme mal entés, deixar aquestes vies tal com estan posant en risc la vida de molts de conductors. Hem de fer un projecte diuen... Cada euro invertit en carreteres és la millor inversió que es pugui fer en seguretat i prosperitat. No hi ha ningú dins el departament de carreteres del consell que faci aquesta interpretació? Tot apunta que no.
Si conocieran el sitio entenderían que la rotonda es facilísima de hacer. Hay dos medias lunas, una a cada parte de la carretera, y sería simplemente unirlas completando el círculo. No entro en la culpa de quienes conducían, pero sí en la de los responsables administrativos. Mira que es fácil de hacer...
Lo de las rotondas es curioso; de repente aparecen rotondas por todos lados, sin embargo en bastantes cruces e intersecciones peligrosas con bastante tráfico tenemos que jugarnos el tipo en un STOP: por ejemplo en la intersección entre el Cami de Cala Figuera y el carrer Tudó (que va a Son Ferrer y El Toro).
mas barato: señal a 40 desde 150 metros antes y radar. mas barato y recaudacion a tope. asi de facil. Norma y exigir su cumplimiento. Por otra parte ¿rotonda? para que para hacer "largos" o tomarlas a saco??
Vale Luis. Incluso es posible que alguno alce el vuelo y caiga en Inca o Sineu, pero algo hay que hacer. Como está no vale.
Luego vendrán lanzados y se comerán la rotonda, como las de carretera de Manacor que no gastan badenes, luces ni señales para que acaben encima de la rotonda.
El "cagaprisas" de turno se salta un STOP, y ahora resulta que la culpa es del camión por ir deprisa y del Consell por no hacer una rotonda. Yo lo flipo en vena!
Aquest punt és un avenc d'accidents. Solucions JA!!!
PROPONGO QUITAR LOS CONSELLS, NO SIRVEN PARA NADA. MANDOS DESDOBLADOS. SOLO GOVERN BALEAR, AYUNTAMIENTOS Y NADA MÁS !!!
Visibilida, haberla, hayla. ¿Y si desterráramos de nuestras cabecitas que lo cedas son decorativos, y los stops una sugerencia? ¿Mejorarían las cosae en este cruce? Y en el resto de la red vial también que mejorarían.