La Autoritat Portuària de Balears (APB), prevé iniciar este lunes (de acuerdo con el Ajuntament) las obras de reconversión de la primera línea de mar en el tramo comprendido entre el Moll Vell y el puerto comercial. Se prevé que los trabajos duren cinco meses. Tienen un presupuesto de 917.569 euros más IVA.
El proyecto (consensuado en enero de 2019) evidencia que la APB y el Ajuntament d'Alcúdia han dejado atrás las diferencias que les distanciaron durante años respecto a la remodelación de la primera línea de mar. El Ajuntament llegó a llevar a la APB ante los tribunales para frenar un proyecto anterior que preveía un nuevo varadero y la construcción de varios edificios y hasta una gasolinera en este mismo tramo.
El proyecto que finalmente se ejecutará ahora ha sido totalmente consensuado con el Ajuntament para dar continuidad a la mejora urbana que el propio Consistorio ya realizó en 2019 en la zona de Teodor Canet con el objetivo de dar prioridad a los peatones frente a los conductores y facilitar su convivencia.
Las obras, que empezarán previsiblemente este lunes, afectan a las calles Teodor Canet y Gabriel Roca donde se ensancharán las aceras para el disfrute de los peatones y se renovará el mobiliario y la señalización viaria, para homogeneizarlos con los ya existentes en el tramo municipal.
El Ajuntament y la APB se reunieron a finales de esta semana para acordar la fecha de inicio de los trabajos y planificar su desarrollo de modo que se causen las menores molestias posibles a la planta turística y comercial que sufre la crisis económica derivada de la pandemia. Así, la idea es que las obras comiencen por la zona más próxima a la estación marítima y continúen hacia la zona más comercial.
Las obras debían realizarse el pasado mes de marzo pero se aplazaron de mutuo acuerdo entre las administraciones debido a la emergencia sanitaria.
El proyecto incorpora nuevas zonas ajardinadas y un nuevo sistema de red pluvial y de iluminación adaptado a las necesidades del nuevo paseo peatonal.
Nueva rotonda
Los peatones ganan espacio a los vehículos. Para ello se eliminan carriles de tráfico rodado convirtiendo la vía en sentido único hacia el puerto comercial. Se prevé aprovechar el lado del mar para el aparcamiento de vehículos en cordón.
Una rotonda de nueva construcción en la zona del Lovento redirigirá la circulación de vehículos entre los muelles comerciales y la estación marítima.
10 comentarios
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Acudiencs anau alerta que no vos enviin creuers. S'haurà acabat la vostra qualitat de vida per sempre.
@Pascual, tota la rao. Ya os llegara la ORA de ports y las nuevas concesiones de las terrazas de los bares, una nueva bonita oficina brigadita de limpieza y eso que se llama "policia portuaria" saben muy bien el millon que han invertido
"Estrenará nueva fachada marítima en febrero o marzo de 2021"? Seguro? Venga! Si han tardado casi 6 meses en arreglar 200m de paseo marítimo enfrente de LaCaixa, ahora van a hacer esta obra en 6 meses? Hoy he ido y no había nada preparado! Ya verás como empiezan en octubre y llegará mayo, junio, Sant Joan y no estará acabado. No me fio de Ports, trata al Puerto de Alcúdia como si fuera un puro mercadeo. Y el Ayuntamiento mientras tanto a reírles las gracias... mos queixàvem dels anteriors polítics, però aquests, mateixa postura.
No tenemos un duro y continuamos con obras!!! esperen al invierno cuando veamos a familias sin tener que comer...y el próximo verano...que esto va para largo... Alguien se ha dado cuenta del error del Paseo Maritimo de Palma? el tráfico es horroroso cada dia!! mas contaminación...mas ruido...
Hace 20 meses aproximadamente que se debían haber empezado las obras del paseo maritimo de Palma. Espero en Alcúdia tengan más suerte.
Són necessàries tantes embarcacions? En veig moltes que estàn com aparcades, sense sortir. Una mesura pertinent, emperó impopular, seria pujar el rpeu per a les anelles públiques de "renda antiga".
No hem de caure en la xenofòbia. Hi ha bona gente xinesa o italiana, com també hi ha mala gent a Mallorca.
El port d'Alcudia també pertany a inversors xinesos com el de Palma? esperem que no el venguin i que després duguin els creuers de les màfies italianes
El Puerto de Alcudia queda aislado,los comercios hundidos, la calle posterior se convierte en una carretera.....No entiendo la actitud del Ayuntamiento de dejar en manos de autoridad portuaria una calle,es más cuando existía publicada en Boe una propuesta de 2018 de des afectación de la calle,así como la zona colindante con los negocios del paseo marítimo,ya que no es una zona portuaria,se trata de una zona urbana de uso de los vecinos.Es inadmisible transformar la antigua carretera de Alcanada eliminando un sentido de circulación y aislando el núcleo de Aucanada.Muerte al Puerto de Alcudia con total conformidad del Ayuntamiento.
Me llamó la atención ver las grandes dimensiones de la estación marítima de Alcúdia, con mucho espacio vacío que sólo debe servir, tal vez, para Sant Joan de Ciutadella, Supongo que algunos espacios estaban previstos para comercios, bares, etc.