El Ajuntament de Lloret está empeñado en convertir estos solares de su propiedad en un aparcamiento que de servicio a los centros escolares, y a la vez sirva de parking disuasorio para pacificar el centro urbano, que en los últimos años ha ganado espacio peatonal y pacificado el tráfico interno.
La situación actual, con el ascensor suspendido de uso, es más compleja para quienes tienen una movilidad reducida, o se desplazan con silla de ruedas o empujando cochecitos de bebé, pues para ellos las alternativas son la pronunciada rampa situada junto al muro del Convent, o dar un rodeo caminando por la calzada hasta la puerta del colegio o de la Escoleta.
Tregua debido a la Covid-19
Tras la situación de pandemia generada por la Covid-19, el uso del ascensor obligaría al Ajuntament de Lloret a una desinfección constante y podría suponer un riesgo de contagio, hecho que ha enfriado la batalla judicial con la ADT para lograr que se mantenga operativo. Sin embargo, el alcalde de Lloret, Antoni Bennasar (ELL), no oculta su indignación por la situación «kafkiana» que supone que una agencia del Consell paralice un proyecto sufragado por la misma administración insular. «El ascensor forma parte de un ambicioso proyecto de movilidad, no hay otro de estas características en el Pla y si el Consell hubiera creído que no era factible, no lo habría financiado», señala, mientras decenas de padres y abuelos descienden las empinadas escaleras camino del colegio.
Visto bueno medioambiental
Mientras se libra esta batalla por el precinto del ascensor - el juez solo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares - el Ajuntament continúa tramitando la declaración de interés general para los solares. La recalificación es imprescindible para poder legalizar tanto el ascensor como las escalinatas y rampa que se construyeron hace décadas con otra subvención para la supresión de barreras arquitectónicas. «Ahora todo depende de la Comissió insular d'Urbanisme, tan pronto como tengamos el interés general el ascensor volverá a estar operativo y podremos arreglar definitivamente el estado del aparcamiento», apunta Bennasar. Este sábado, la recalificación superó un escollo, al publicarse en el BOIB el visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient, presidida por Antoni Alorda, para el futuro aparcamiento.
6 comentarios
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Lo de s'ADT (mal anomenada "defensa del Territori") es de traca, demostra els problemes psicològics que tenen els que formen aquesta nova Inquisició Urbanita, ni idea de lo que es viure a un poble, que per cert l'han fet els seus veïns, no aquesta casta de funcionaris, això posa amb evidència sa manca de sensibilitat que tenen funcionaris i polítics del Consell de Mallorca. En tant en tant no sa resol sa farragosa, i suculenta, burocràcia sa mesura cautelar tocaria ser que s'empràs aquest equipament pagat i per el servei dels qui contribuim.
Sin ir más lejos en Calviá zona de Bendinat) existe el ambulatorio de Insalut en la parte alta, sin embargo, en la orilla de la carretera al mismo tiempo existe un aparcamiento municipal gratuito.
"De aquí", xerres del que no saps. L'escola no està en "un alto", sinó a la part baixa. Es va construir allà perquè era de les poques zones del poble on hi havia lloc suficient per fer-ho i està a 100 metres escassos del centre del poble. A més, has de saber que aquesta escola la va haver de construir l'Ajuntament perquè el Ministeri d'Educació, a pesar que l'escola antiga no tenia ni espai, ni condicions (estava a dues dependències de l'antic convent plenes d'humitat) no en volia construir una de nova. L'Ajuntament, escàs de recursos, va aconseguir que la propietària del solar on està construïda el regalàs.
Aunque firme "De aquí", a Lloret no lo conoce mucho. No vivo allí, pero su casco urbano no tiene sitio alguno para escuelas céntricas y asequibles. Lo del ascensor es de opereta barata. Luchas normativas entre partidos y ganas de fastidiar. Sin duda lo consiguen con la gente. A los niños ya mayores les da lo mismo, pero muchos abuelos que acompañan a los más pequeños, les cuesta subir. Y la tontería es mayor si está en vías de solución administrativa. Falta flexibilidad y sobra "comandera".
En Lloseta hay un pueblo alto y un pueblo bajo, más moderno, y que no están bien conectados. Creo que se habría de encontrar una solución de movilidad para revitaliar la parte alta y histórica. Lo mismo para Eivissa y Dalt Vila.
¿A quién se le ocurre construir un CEIP y una escoleta en un alto de un pueblo? Este tipo de equipamientos que tienen que construir en zonas céntricas y accesibles. Así nos va...