La consellera insular de Cultura, Bel Busquests, y la directora de Patrimoni, Kika Coll, en una visita a los trabajos que se realizan desde el mes de septiembre. | Consell de Mallorca

TW
6

La torre d'Es Verger, en Banyalbufar, reabrirá previsiblemente al público en verano del próximo año 2021, según la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

Según ha informado el Consell este viernes en nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado esta jornada al equipo de la brigada de Patrimonio de la institución insular que trabaja en conservar y acondicionar la torre d'Es Verger de Banyalbufar y su entorno.

Las tareas empezaron el pasado mes de septiembre y la previsión, ha explicado Busquets, es que se pueda reabrir al público en verano de 2021. Ambas han reconocido y agradecido el trabajo de la brigada para recuperar el patrimonio isleño.

Además, durante la visita, Busquets ha explicado que el proyecto de la torre d'Es Verger se halla enmarcado dentro del Programa de Conservación de las Torres del Sistema Costero de Defensa, Vigilancia y Alerta de Mallorca y tiene como objetivo principal garantizar la conservación del monumento y mejorar las condiciones de la explanada de acceso.

En esta línea, ha hecho hincapié, «este proyecto une dos de las máximas del área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, conservar y difundir el patrimonio.

Por un lado, se hará que la torre d'Es Verger y el paisaje que lo rodea recuperen la imagen primigenia, así como fue concebida en la utilidad como torre de defensa y, por otra parte, que sea accesible para todo el mundo y que sea seguro visitar este conjunto patrimonial».

En concreto, el Consell de Mallorca ha explicado que se trata de una intervención que prevé dos fases de ejecución, que se hacen de manera simultánea. Por un lado, ha detallado, se trabajará en una fase de ejecución que consiste en el acondicionamiento del entorno de la torre, que dará lugar a un espacio público de bienvenida con acceso solo para peatones, que garantice la accesibilidad a todas las personas, con la construcción de una rampa perimetral adaptada, franqueada por unos muros de piedra integrados en el entorno de la sierra de Tramontana y que mejoran la seguridad de utilización, a la vez que mejoran la experiencia de visualización del entorno.

Por otro lado, ha indicado, el proyecto incluye la restauración de la torre, lo cual supone la sustitución del porche de la terraza, la reconstrucción de los materiales malogrados por el paso del tiempo y la mejora de la seguridad para los visitantes, con la colocación de un pasamano sobre el parapeto de la terraza y la escala interior.

Con todo, la institución insular ha dicho que el proyecto se está llevando a cabo con colaboración del Ayuntamiento de Banyalbufar, que se hace cargo de los gastos relativos al material y transporte derivados de las obras.

MALLORCA. PATRIMONIO. ATALAYAS DEL MAR. MIRADORES DE MALLORCA.