Según ha informado el Consell este viernes en nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado esta jornada al equipo de la brigada de Patrimonio de la institución insular que trabaja en conservar y acondicionar la torre d'Es Verger de Banyalbufar y su entorno.
Las tareas empezaron el pasado mes de septiembre y la previsión, ha explicado Busquets, es que se pueda reabrir al público en verano de 2021. Ambas han reconocido y agradecido el trabajo de la brigada para recuperar el patrimonio isleño.
Además, durante la visita, Busquets ha explicado que el proyecto de la torre d'Es Verger se halla enmarcado dentro del Programa de Conservación de las Torres del Sistema Costero de Defensa, Vigilancia y Alerta de Mallorca y tiene como objetivo principal garantizar la conservación del monumento y mejorar las condiciones de la explanada de acceso.
En esta línea, ha hecho hincapié, «este proyecto une dos de las máximas del área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, conservar y difundir el patrimonio.
Por un lado, se hará que la torre d'Es Verger y el paisaje que lo rodea recuperen la imagen primigenia, así como fue concebida en la utilidad como torre de defensa y, por otra parte, que sea accesible para todo el mundo y que sea seguro visitar este conjunto patrimonial».
En concreto, el Consell de Mallorca ha explicado que se trata de una intervención que prevé dos fases de ejecución, que se hacen de manera simultánea. Por un lado, ha detallado, se trabajará en una fase de ejecución que consiste en el acondicionamiento del entorno de la torre, que dará lugar a un espacio público de bienvenida con acceso solo para peatones, que garantice la accesibilidad a todas las personas, con la construcción de una rampa perimetral adaptada, franqueada por unos muros de piedra integrados en el entorno de la sierra de Tramontana y que mejoran la seguridad de utilización, a la vez que mejoran la experiencia de visualización del entorno.
Por otro lado, ha indicado, el proyecto incluye la restauración de la torre, lo cual supone la sustitución del porche de la terraza, la reconstrucción de los materiales malogrados por el paso del tiempo y la mejora de la seguridad para los visitantes, con la colocación de un pasamano sobre el parapeto de la terraza y la escala interior.
Con todo, la institución insular ha dicho que el proyecto se está llevando a cabo con colaboración del Ayuntamiento de Banyalbufar, que se hace cargo de los gastos relativos al material y transporte derivados de las obras.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es muy cierto que lleva años olvidada esta Atalaya, la mas visitada de todas por su belleza y su facil acceso, y precisa de un aparcamiento mas ancho para dejar el coche. Pero hay muchas otras Atalayas totalmente olvidadas y otras que se iniciaron las obras y luego se pararon, demasiadas. Nuestro patrimonio está totalmente olvidado porque se gastan nuestro dinero en promocionar el catalan, en lugar de hacerlo preservando nuestros históricos edificios.
Pensamiento de uno de los de Rubén Manso.
Pas cada dia per allà i em deman: Què ens costarà als mallorquins aquesta restauració? Perquè feina el que es diu feina en fan poca aquests operaris des Consell de Mallorca. Per ventura és casualitat però sempre que pas per Sa Torreta o berenen o xerren entre ells o espren qualcú o miren els cotxos que passen... amb una paraula: Vergonya! Vergonya perquè no tenir collons de fer funcionar lo públic i haver de pensar que si ho haguesin donat a una empresa privada ens hagués sortit a mitat de preu, em fa pena.
Hay tanto por hacer , la playa. De Palma que dejadez l chiringuitos bien las duchas algunas mejoraron sacándolas del asentamiento, las farolas con las columnas reventadas y oxidadas las aceras tramos defectuosos, falta tener lo que no tienen VERGUENZA
Y cuanto lleva cerrado??? Al menos 2 años vergüenza debería dar a nuestros dirigentes la dejadez de la administración para arreglar las cosas. Luego queremos o dicen querer alargar la temporada turística y se vanagloria de ello. Todo hecho un desastre, desde caminos de senderismo a rutas cicloturisticas en fin todo. Mier... De políticos y lo más triste de cualquier color
¿I què passa amb la capella de Ramon Llull, en part derruïda, dins l'Estaca?