El Ajuntament de Manacor ya impulsó campañas de concienciación y de información y ahora da un paso más y se aplicará un protocolo de buenas prácticas y procedimientos de la gestión de los atascos. Así los usuarios responsables de estos atascos deberán asumir la reparación directa de los daños. Tras un primer aviso se hará una inspección y se levantará acta y en el segundo ya estará obligado a pagar la factura de la reparación que puede oscilar alrededor de los de 90 euros, dependiendo del nivel de la incidencia.
La presidenta de la SAM, Cristina Capó y el vicepresidente, Sebastià Nadal, presentaron esta nueva campaña e insistieron en la importancia de la concienciación y educación ambiental para atajar esta problemática.
Según explicó Capó «el problema de los atascos en la red y la depuradora está generado por aceites, toallitas higiénicas y otros residuos como pueden ser pañales, compresas, plásticos... que se lanzan de manera incorrecta por los váteres o imbornales».
Obstrucción
La responsable de la SAM explicó que «las grasas o aceites procedentes de restaurantes, cafeterías o particulares cuando entran en la red de alcantarillado solidifican y representan un problema muy importante ya que quedan adheridos a las tuberías creando una obstrucción». Los atascos se pueden causar en las instalaciones de las casas, en la red de alcantarillado y a veces pueden afectar a calles enteras. Unos problemas que se intensifican cuando llueve ya que el exceso de agua empuja estos tapones de grasa que provocan grandes atascos o acaban saliendo en las calles.
A partir de finales del mes de noviembre se volverá a contar con tres informadores del programa ‘SOIB Visibles' para una nueva campaña de concienciación puerta a puerta. En la última, que acabó en febrero, se repartieron mas de 200 avisos y los ciudadanos respondieron de manera satisfactoria.
Otra de las iniciativas municipales es la educación ambiental en las escuelas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También podría deberse a que la gente come mucho alimento rico en fibra.
Rafael, por qué prohibir? Las toallitas van muy bien . Si no las usáis estupendo pero yo si y no las tiro al water. No sé cómo controlarán quien tira toallitas en un edificio de pisos. Muy difícilmente demostrable
Manacor lleva años así. El alcalde actual lleva año y poco en el puesto. No te pases de listo, lo del abandono viene de bastante antes (PP+PI), aunque el equipo actual tiene parte de culpa.
Algunas respuestas demuestran incivismo. Si no lo entendieron: no a los paños, no a los tampones, no a los protege slips, no a las compresas, no a todo lo sólido no orgánico, incluso papel no preparado (y usado con moderación) ... lo adecuado es tratarlo como si fuera un resíduo (rebuix). En Londres han hecho un acúmulo de 50 toneladas y lo han expuesto para que la gente viera lo dañino que es este proceder. O sea el problema para los demás. La sanción más adecuada sería que reparasen diez obturaciones y probablemente se acordarían de ser ciudadanos, solo por el hedor.
Muy bien, cuantos tiran toallitas, bastones de oído, colillas, aceite de cocina o compresas, normal que se haga una pelota. Porque lo tiene que pagar el Ayuntamiento.
Estuve hace un par de meses por todo Manacor trabajando y vi una Palma 2...o sea abandono... Señor alcalde... Ostias si es el independista.. Incompetencia total
Esto es como el ADN de las cacas de los perros...
Y si se prohibiese directamente la venta de esas dichosas toallitas? tan sencillo como eso. Yo no las uso y mi familia tampoco y no por eso tenemos el culo más sucio que quienes sí las utilizan y luego las tiran por el retrete como si fuese un basurero.
¿ Que vendrá el CSI a analizar la caca ?
Es una de las actitudes más incívicas que existen. Los residuos sólidos y los líquidos contaminantes tienen su eliminación en otras vías que no son precisamente la obturación de cloacas y la saturación de las depuradoras. Me parecen bien las adecuadas multas que anulen el mal obrar y el destruir los sistemas que deben funcionar en las mejores condiciones posibles.