El carrer «Fotògraf Toni Catany» era la calle dedicada al Cardenal Rossell. | Neus López
El Ajuntament de Llucmajor ha eliminado los últimos símbolos del franquismo que todavía quedaban en el municipio. De esta manera se ha sustituido los nombres de tres calles dedicadas a militares del régimen por el de tres hijos ilustres: Font Obrador (1999), Toni Catany (2015) y Montserrat Parets (2019). Un cambio que, según puntualizó el alcalde, Éric Jareño (PP), «viene obligado para dar cumplimiento a la Llei de Memòria y Reconeixements Democrátics de les Balears» que estipula en su artículo número 24 la retirada de menciones franquistas contrarias a la ley. En la ciudad de Llucmajor son dos las calles que han cambiado, así Gómez Ulla, médico militar simpatizante del régimen franquista, ha sido sustituido por calle Montserrat Parets, político socialista y educador que fue proclamado hijo ilustre el año pasado.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llucmajor, te un carrer destinat a una prestigiosa dona de ses lletres catalanes, María Antonia Salva de s'Allapassa.
Molt bé!! Però queden més carrers franquistes i la creu dels Caídos segueix al cementeri. M’ha agradat que el PP digui que es veuen obligats per llei. Per una vegada que un del PP acompleix amb la llei, surt al diari. Encara que obligat, quins collons de Batle!!.
Él municipio más mal cuidado de Mallorca con unos impuestos altísimos y nuestros señores gestores estan con estas tonterías que ha dia de hoy no nos va ni nos viene. Que asco de pueblo.
y los nombres de calles referentes a la republica , se han de quitar o pueden seguir , ya que los republicanos que nos gobiernan tiran de la memoria historica , deberian quitar tambien los nombres republicanos , y asi todos contentos , verdad?
¿"exaltaron y propiciaron" la guerra civil? Las Brigadas Internacionales fueron creadas después de empezar la guerra y solo llegaron a España en octubre de 1936. Para defender a los españoles, al contrario que Franco, que CAUSÓ directamente la guerra civil. Tan ignorante no puede ser, usted debe se malo.
I no en posareu cap en nom de dona? . na M Antònia Salva crec que no en te cap en es poble,
Viendo una exposición de Toni Catany, me percaté de que había tenido periodos más creativos que otros, o por lo menos periodos más o menos reconocidos, en vez de una carrera rectilínea.
Domes falta per canviar es nom des carrers de Sant Miquel y Sta. Candida que devien asser dos fatxas de coions.
Hay con el ultra,en Madrid han cambiado con el bleneplacito del Partido Popular,Ciudadanos ,Vox,varias calles con nombres de políticos que eran de izquierda,desde luego mucho criticar y ellos actuan igual,a eso lo llamo ser unos hipócritas.
Poques feinas.