La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, y el director insular, Miquel Vadell, han presentado la convocatoria, que promueve la recuperación de los valores de cariz patrimonial y paisajísticos, esenciales para conseguir la declaración de patrimonio mundial.
Según han explicado, la convocatoria pretende mejorar las entradas y los accesos en los pueblos, embellecer espacios emblemáticos, restaurar o reparar elementos de titularidad pública, sean etnológicos, patrimoniales, arquitectónicos o bienes públicos afectados por los fenómenos meteorológicos adversos del 29 de agosto de 2020.
Se trata de una convocatoria extraordinaria gestionada por el Consorci Serra de Tramuntana que se publicará este sábado en el BOIB y que muestra, han añadido Garcías, «la voluntad del Consell de dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis en la isla».
La consellera de Territorio ha explicado que cada ayuntamiento podrá presentar dos proyectos o actuaciones que serán financiados por la institución insular.
Además, como novedad, los ayuntamientos de Banyalbufar, Valldemossa y Esporles, afectados por el temporal de agosto, podrán presentar un tercer proyecto adicional para reparar los daños ocasionados por el cap de fibló.
La consellera ha remarcado que con estas ayudas se fomentan obras públicas que potencian el sector de la construcción local, de una forma directa, y el sector cultural y turístico, de forma indirecta.
En concreto, los ayuntamientos pueden presentar obras de rehabilitación, reforma y embellecimiento de entradas de pueblos o núcleos de población o de caminos públicos.
Igualmente, son subvencionables obras de restauración de elementos etnológicos vinculados con el agua como lavaderos, lavadores, torrentes, puentes, aljibes o molinos.
También pueden optar a las ayudas intervenciones de restauración de casas de nieve, hornos de carbonero, barracas de carbonero (elementos de piedra), márgenes y paredes de piedra en seco, así como reformas de torres de defensa, almazaras, cruces de término, casas y casales urbanos y otros inmuebles con valores patrimoniales.
Asimismo, los consistorios pueden optar a restaurar o reparar elementos de titularidad pública, sean etnológicos, patrimoniales, arquitectónicos o bienes públicos que formen parte del paisaje y patrimonio de la declaración de patrimonio de la sierra de Tramuntana.
También serán subvencionables actuaciones sobre elementos ubicados en propiedades privadas que sean declarados bien de interés cultural o que sean bienes catalogados, siempre que haya un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la propiedad particular donde se prevea que el bien a restaurar sea libremente visitable durante 10 años.
Podrán acogerse a estas subvenciones todos los ayuntamientos situados dentro del ámbito territorial de la sierra de Tramuntana declarada patrimonio mundial por la UNESCO: Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa Maria, Selva, Sóller y Valldemossa.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!Eso, es!! A los arruinados por las medidas de la pandemia que les den...!! !!Regando dinero público para los colegüitas ecologistas chachis, el resto de los ciudadanos a la cola de los comedores públicos!!Esta lacra de políticos que nos gobiernan viven en el mundo de yupi!!!
Y para aumentar la plantilla de enfermeras no hay dinero?, esta claro que tenemos un gobierno que le importa un comino que siga aumentando la cifra de muertos por el coronavirus.
Uno se puede preguntar qué hacen Palma, Calvíà y Bunyola en el espacio de la "Serra de Tramuntana", tanto por la densidad de su población como por ser sobre todo planicie.