El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Movilidad e Infraestructuras, sustituirá más de 30 kilómetros de barreras metálicas por protecciones de madera en carreteras de la Serra de Tramuntana.
Según han informado, el Consell Executiu ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de las obras del proyecto de instalación de barrera de madera y de sustitución de barrera metálica que se llevará a cabo los próximos meses en diferentes carreteras de la sierra.
El conseller del área, Iván Sevillano, ha explicado que se ha detectado que el estado de algunas barreras es «deficiente» y que en otros tramos ni siquiera hay. Además de reducir el peligro, ha añadido, las barreras nuevas tienen un aspecto estético integrado con el entorno y el paisaje.
Para llevar a cabo el proyecto, han apuntado, se han estudiado las zonas donde se tienen que sustituir o bien donde se tienen que colocar para que haya más seguridad.
Esta protección es «idónea» para carreteras de geometría y velocidad reducida según la legislación vigente sobre criterios de aplicación de sistemas de contención.
En total se instalarán barreras mixtas de seguridad en tramos de siete carreteras donde hasta ahora no había como en la Ma-10, Ma-2130, Ma-1032, Ma-2203, Ma-2112, Ma-1120 y Ma-1040.
Esto supone, han añadido, colocar más de 5,5 kilómetros de barrera nueva y la sustitución de la barrera metálica en 31,7 kilómetros de vía de doce carreteras.
Además, con el fin de reducir el peligro de algunas zonas, se colocarán faldones de protección en la parte baja. Esto será en más de 900 metros de tramos aislados de la Ma-10, Ma-2130 y Ma-1120.
Según han explicado, uno de los puntos donde se pondrá un guardarraíl estará en el área del Salt de la Bella Dona, donde hace dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar después de caer por un barranco. Familiares del joven se han reunido varias veces con el conseller de Movilidad e Infraestructuras para pedir más seguridad en esta parte de la carretera de la sierra (Ma-2130).
El proyecto no prevé expropiaciones ni servicios afectados y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La aprobación del expediente de contratación es el paso previo a la licitación y posterior ejecución de las obras que tienen un plazo previsto de seis meses.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que también vigilen y sancionen las carreras de los deportistas de élite. Sean motos o autos.
@Mordor, porque todos sabemos que cuando gobierna la derecha lo gestiona todo tan bien y de forma tan altruista que todo español tiene empleo bien pagado, un grifo en casa por donde sale pepsicola y un mes de vacaciones asegurado en un apartamento en torrevieja, verdad? O dime tu un solo caso en el que la derecha haya despilfarrado un solo céntimo de dinero públicjajajajaja jajajajaj jajajajaja. Seriedad, por favor.
En mi más humilde opinión, quien ha tomado esta decisión no tiene vergüenza.
Hay dos opciones, invertir en reductores de velocidad para evitar las carreras diarias de motos en sa Serra, o en proteger a estos grandes "deportistas" cuando se caen, se ha optado por lo segundo, tenemos el circuito de carreras más bonito de Europa.
Al rojerío le quema el dinero en las manos mientras el pueblo hace cola en el paro.
Gracias. Ahora sí que podré subir con la moto al Puig Major a 150 km/h sin ese canguelis que me entraba en cada curva, de que si me caía me cortaba por la mitad. Ja fris de que els canvïin!!!
claro! hi deu haver qualque motoriste de esquerras al govern que els ha dit que possin barrers de fusta per si cau! increible! tirar els doblers canviant barras de ferro per fusta!
LOS ARBOLES YA ESTAN CORTADOS ,,LOS CORTO EL CAP DE FIBLO
Jajajajaja cuántos negativos por aquí. Ya sabemos de qué partidos son. Venga negativos for me.
Toma yaaa,2,5 millones de euros,y luego se llenan la boca de crisis economica.Alguno se llenara los bolsillos y otros desde su finca, veran que bonito queda.