En este escrito no se matiza el valor monetario de esta propiedad inmobiliaria, aunque fuentes municipales la estiman en unos 11 millones de euros, teniendo en cuenta que el grupo Oasis ha reclamado que el edificio señorial y los jardines son una sola propiedad indivisible. El Ajuntament de Lloseta tiene un presupuesto anual de unos siete millones de euros, por lo que sería totalmente inasumible.
Usos turísticos
«Los propietarios del Palau d'Aimans tienen derecho a pedir esta expropiación ante la imposibilidad de llevar adelante ningún proyecto por la protección que tiene el edificio; pero confiamos en que el Consell permita un uso turístico y pueda albergar actividades como un hotel de interior», explica el alcalde, Chema Muñoz.
En el año 2018, el Consell de Mallorca ya rebajó la protección del palacio de Bien de Interés Cultural (BIC) a Bien Catalogado. De este modo se permite reformar los interiores conservando solo la fisonomía exterior. En marzo de 2019, el Ajuntament de Lloseta ya modificó sus normas para introducir el uso turístico en todo su centro histórico y en el núcleo de Aiamans, algo que no estaba permitido hasta entonces.
Con esta medida, el equipo de gobierno (PSOE+PI) confía en que la sociedad inversora pueda dar una viabilidad a este edificio señorial. Aún así, obtener el uso turístico no ataja el problema, pues la propiedad puede seguir reclamando la expropiación de este palacete que compró hace una década con el objetivo de albergar un restaurante de alto nivel, proyecto que finalmente se frustró. Desde entonces, el edificio permanece cerrado y degradándose. En muy contadas ocasiones se abren los jardines para usos públicos, como la llegada de los Reyes Magos hace unos años.
«Nada más llegar esta petición de la expropiación se declaró el estado de alarma y no ha sido posible reunirnos, pero hemos acordado hacerlo pronto con la propiedad y negociar una salida», explica el regidor Bartomeu Ripoll (PI).
Desde la oposición, la portavoz del PP, Xisca Ramis, señala que «ya lo advertimos en el pleno de septiembre, que podríamos vernos en una situación muy comprometida». El alcalde mantiene la esperanza de que el Palau acabe siendo de titularidad pública. «Podría comprarse con fondos de la ecotasa», apunta.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El nuevo impuesto turístico es diferente de la antigua ecotasa. Legalmente, se podría asignar a otros usos que el medio ambiente o las infraestructuras jurídicas.
@Frank Vd. es de los mios. La noticia en si es frustrante, el interés público y la sobreprotección han destruido el patrimonio y obviamente sobran políticos. Sus propuestas son interesantes y deberían tenerse en cuenta.
ya le compro como bien protegido y cuanto pago, que lo venda en el mercado libre a ver cuanto le pagan, esto huele a chamusquina de 11 millones de euros y el ciudadano en plena pandemia economica, la juerga sigue.
haber señores que el impuesto turístico no es para comprar casas ni fincas el dinero es para fines medio ambientales, sanear depuradoras, sanear paseos y primeras líneas de mar, conservar el litoral, y la fauna local, y si el consistorio no puede asumir la compra que le pida una hipoteca al banco como hacemos el resto de los mortales, ya esta bien de llorar que parecemos ninis.
Pues que las distintas Administraciones expropien todo bien que, por recibir protección, haya perdido su capacidad lucrativa. O, al menos, que indemnicen a los propietarios.
todos estos seudo intelectuales amantes de lo que ellos llaman artístico que se debe de conservar siempre y cuando no sea suyo tienen la fachada de su sede hecha un asco pintada aluminio son ARCA lo único que quieren es destrozar el patrimonio particular y esperar su ruina dicen apoyarse en el patrimonio NO en la subvención y su imbecilidad sin RAZON
Santi taura podría haber abierto el restaurante en este lugar emblemático en lugar de irse a Palma, es una lastina que no pueda restaurar un lugar tan precioso y sacar dinero con visitas tal y como se hace en otros sitios,
Al principio Lloseta, era y se llamaba Aiamans, un señorío dentro de la vila de Binissalem.
Curiosamente, siempre se toma Ibiza como referencia para el coste de los alquileres, pero no Lloseta, donde también se puede vivir dignamente..
Que el Ayuntamiento y el Consell hallan hecho que esta maravilla NO SEA PRODUCTIVA.. es para plantearse seriamente la organización estatal.. REFERENDUM 2025: FUERA AUTONOMIAS, FUERA CONSELLS.. Y DEMOCRACIA DIRECTA. DIPUTADO DE DISTRITO ELECCIÓN DIRECTA. Y VOTAR AL PRESIDENTE DE FORMA DIRECTA. Bajar de 400 mil políticos a 4000 para todo el país.. SOBRAN VAMPIROS CORRUPTOS..