Ha sido gracias a la movilización popular que la recuperación del tren de Llevant vuelve a estar sobre la mesa política. La plataforma se reunió el pasado día 21 de octubre después de muchos años de inactividad para diseñar una estrategia dirigida a volver a reivindicar el tren como medio de transporte público y, de esta manera, mejorar la conexión entre el Llevant. De este primer encuentro surgió un compromiso de iniciar una ronda de contactos con los alcaldes. Una reunión que tuvo lugar, de manera telemática, el pasado día 11 de noviembre.
Desde la plataforma exigieron a los representantes de los municipios afectados que asuman los compromisos que todos ellos llevaban en sus programas electorales. Además de esta primera acción se preparan otras movilizaciones.
Fuentes de la Conselleria de Mobilitat aseguraron a este periódico que «la intención es revisar todo el proyecto y reactivarlo. La Conselleria explicará en este encuentro cual será la hoja de ruta. Con independencia de los fondos europeos, lo que si está claro es que se pondrá en marcha toda la tramitación necesaria».
Y es que desde la plataforma consideran que «sería positivo que este proyecto forme parte de las actuaciones que se llevarán a cabo con las inversiones europeas que lleguen para la reactivación económica para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia».
Los defensores del tren coincidieron en destacar la importancia de este transporte público para el turismo. Asimismo se anunció que se estudia la posibilidad de presentar mociones en los ayuntamientos afectados.
La comarca lleva más de dos décadas reivindicando el proyecto del tren de Llevant hasta Artà. En su momento se organizaron diferentes manifestaciones impulsadas por la plataforma.
Desde el GOB también han dado públicamente su apoyo a inversiones enfocadas a la implementación de medidas de transporte público que permitan disminuir la presión del parque de vehículos excesivo y la recuperación de una red ferroviaria que se reclama hace muchos años.
El conseller Pons explicó que la intención del Govern es dejar toda la tramitación preparada y a punto antes de que acabe la legislatura.
27 comentarios
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Vergüenza de políticos. Ellos sabrán el porqué de esta ansia tan desmedida por hacer obras.
TREN DIRECTE MANACOR-PALMA!!!!!!!!.........I UNA MES RÀPID QUE A QUALQUE MOMENT PAREIX QUE DU LA MARXA ENRERA.
lo primero de todo es un tren de palma al aeropuerto. directo. una vez que tengamos la gran suerte de tener estol.... estupendo un tren a arta pero que obviamente no tarde mas que el coche o el autobus.... tengo entendido que de momento hablamos de casi dos horas para ir de palma a arta. ojo ! en manacor habria que bajar del tren. subirse a un autobus y enlazar con otra estacion nueva construida en la otra punta de Manacor. ¿¿ que os parece ?? ah !! y todo sin baños dentro del tren... estupenda noticia... se ve que no tenemos otros problemas y que la via verde en la que se ha gastado un dineral y esta estupenda ya no sirve a los que la disfrutamos dia a dia....
El tren: una excelente inversión millonaria para sacar tajo, contratar amígueles y joder aún más la economía. Todo esto unido al destrozo de la hermosa vía verde que hay. Lladres!!
@no té cap sentit, perdona, els carrioners fa més de 20 anys que fan marxes per reclamar el tren de llevant. La via verda s'utilitza poc i de totes maneres hi cap la línea de tren i la via verda. El tren podria dur a tots els turistes de la zona de cala millor i sa coma, així que no digueu que no tendria gent. És increïble que encara hi hagi gent que estigui en contra del transport públic, anau com els crancs!
quieren un tren para pasear a cuatro gatos ...los autocares de esta zona son un desastre ,pocas frecuencias etc... para que quieren poner un tren ...si no hay gente que llevar...
Y con el tren llegarán los maleantes a nuestros pueblos tranquilos
Es carrioners no volem tren, volem sa via verda tal com és. Imaginau quin passeig serà d’aquí uns anys quan es arbres hagin crescut i tengui ombra tot s’estiu? Es tren no és econòmicament sostenible, ni una opció factible. Quin temps tardarà a fer artà-Palma? Els polítics com sempre passant sa ideologia devant es sentit comú.
Que hagan primero un estudio económico de viabilidad, porque no creo que ninguno de estos personajes comprase acciones de este proyecto si no fuese con dinero público.
Si Palma-Manacor necesita 65 mn., me imagino que serán 1h 35 para Artá, toda vez que hay el recodo de Son Carrió que añade 5 km. a Sant Llorenç-Son Servera. Cualquier pasajero se da cuenta del éxito para el tramo Palma-Inca, donde se vacían bastante los trenes que van a Sa Pobla o Manacor. Cad vez que he hecho Palma-Manacor, me ha parecido irritante por su lentitud y excesivas paradas.