La reunión celebrada este martes había levantado muchas expectativas y todos coincidieron en que había sido provechosa. Hubo una declaración de intenciones en toda regla, pero sin embargo desde la Conselleria son conscientes que no hay recursos propios para ejecutar este proyecto. Habrá que ver si es posible con los fondos europeos.
La ampliación de la red ferroviaria está prevista en el Pla Director de Mobilitat. Pons explicó que «la reunión se ha realizado porque había una petición clara por parte de los alcaldes y de la plataforma para recuperar este proyecto. Desde el Govern somos conscientes de su importancia como también sabemos que se ha de revisar y actualizar».
Son tres las cuestiones que se pusieron sobre la mesa. Por una parte resolver el tema del paso por Manacor. «Es imprescindible revisar y completar la tramitación de la conexión desde la estación de Manacor hasta el inicio de la vía verde».
Hay que recordar que, en su momento, se plantearon varias opciones y se eligió la que sale de la estación hacia Vía Roma y discurre por el núcleo urbano, desde el paseo del ferrocarril hasta enlazar con la vía verde.
Alternativas
Otra de las cuestiones que han cambiado desde el proyecto inicial es la existencia de la vía verde. Pons aseguró que no se considera compatible, por cuestión de seguridad, mantener la vía y recuperar el trazado ferroviario. «Es un replanteamiento necesario. Se podrán buscar alternativas por parte de los municipios para mantener un camino para senderistas y bicicletas con un recorrido similar, pero no se puede conservar la vía verde y recuperar el tren».
Pons insistió en la conveniencia de analizar la modificación del trazado para llegar hasta Cala Millor. «Es un proyecto de futuro y vale la pena analizar todas estas cuestiones».
La reunión contó con el alcalde de Artà, Manolo Galán; el de Capdepera, Rafel Fernández; el de Manacor, Miquel Oliver; la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Dolors Sánchez; y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.
El alcalde de Artà, Manolo Galán manifestó que «estamos contentos porque el proyecto estaba en un cajón y ahora se ha recuperado. Somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante pero hemos visto una buena predisposición del Govern».
Por su parte, el alcalde de Capdepera explicó que «hemos pedido que ya que se revisa el proyecto que pueda llegar hasta Cala Rajada». También desde la plataforma, Tomàs Martínez, destacó que «hemos planteado al conseller nuestras reivindicaciones. Queremos que el tren llegue a la comarca. Hace años que se solicita ya que estaba en marcha y se suspendió por cuestiones políticas». «La Plataforma se ha reactivado porque consideramos que ahora es el momento de que se pueda llevar a cabo con los fondos procedentes de Europa», sentenció.
Dos décadas de marchas y de movilizaciones populares
Hace casi dos décadas surgió un movimiento popular a favor de la recuperación del tren de Llevant. Han sido muchos años de lucha en los que se han llevado a cabo varias marchas así como concentraciones, manifestaciones o campañas de recogida de firmas. Muchos han sido también los políticos que se han implicado en esta causa con el objetivo de conseguir el anhelado ferrocarril.
Una exitosa vía verde por el antiguo corredor
A finales de 2014 se inauguró por parte del entonces presidente José Ramon Bauzá la vía verde que une Manacor con Artà por el antiguo trazado ferroviario. Se trata de 29 kilómetros y en el transcurso del itinerario se sembraron 4.800 árboles, 15.200 plantas y se habilitaron seis zonas de descanso con bancos, mesas, aparca bicicletas y jardines. La vía tuvo una gran acogida y hoy sigue funcionando con éxito.
En 2021 se cumple un siglo del trazado
El tren hasta Artà llegó en 1921 y se suspendió en junio de 1977. Posteriormente el ferrocarril volvió a Manacor en mayo de 2003, 26 años después del último servicio. El año que viene se cumplirá un siglo de este trazado. El tren de Llevant figura en el Pla Director Sectorial de Transports de 2006 y en el Pla de Mobilitat aprobado por el Govern en 2019. Además está incluido en los acuerdos de Bellver de 2019.
40 comentarios
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Quin collons tenen aquests de la plataforma del tren de Llevant. Bén segur han de ser poetes o compositors de glosses perquè si no, no s'entén tanta al·lucinació.
vivo en cala millor, si conectamos Palma - Cala Millor por tren , solo vendrán mas, los que no se pueden permitir el lujo de tener un coche. francamente, no se si nos conviene.
y en Menorca a son incapaces de acabar un tramo de carretera de 11km
Pura comedia del Govern de turno para acallar a los de la plataforma, es una obra faraónica, innecesaria, con un alto coste ambiental y económico que no soluciona nada aparte de los caprichos de una ínfima minoría de ciudadanos.
Es una obra completament irracional al segle XXI. Es inviable i suposarà malbaratar sa millor obra que ha fet es Govern de les Illes Balears en la seva existència. Tot respon a un moviment tàctic per intentar contentar es de sa plataforma. Es govern d'esquerra sempre fa lo mateix promet quan no governa per no fer res quan governa. Ara intenta calmar-los i fer-lis veure que fa qualque cosa, però no os preocupeu que no farà res. Aquest tren mai veurà sa llum.
Es súper útil tener ese tren... Ya no lo era hace cincuenta años, lo va a ser ahora.
Que nos digan la inversión necesaria para tal barbaridad. Queremos saber lo que nos costaría el capricho de unos pocos, tenemos todo el derecho de saberlo.
O sean hacen proyectos, sin presupuesto,vaya panda INUTILES!!!!
Que pronto se olvidan las cosas, acordaros de que no hace mucho tiempo atrás , se construyeron aeropuertos que todavía no son visto un avión. Este capricho político seguramente que será deficitario y no solo será el coste de la construcción, será un coste anual de por vida, por falta de husuarios.
Que pronto se olvidan las cosas, acordaros de que no hace mucho tiempo atrás , se construyeron aeropuertos que todavía no son visto un avión. Este capricho político seguramente que será deficitario y no solo será el coste de la construcción, será un coste anual de por vida, por falta de husuarios.