En enero de 2017, el pleno del Ajuntament ya aprobó de manera inicial el catálogo elaborado por el Consell de Mallorca. En aquellos momentos se incluyan un total de siete caminos de los que se dudaba de su titularidad. Por ello tras las alegaciones de los vecinos y la falta de pruebas orales o documentales sobre la propiedad de los caminos se ha descartado, en la mayoría de los casos, su titularidad pública.
Ahora con este documento se podrán evitar situaciones como las denunciadas, en alguna ocasión, por la Assemblea per Sant Joan, en las que se habían adecuado o limpiado caminos de propiedad privada por parte de la brigada municipal. Entre los caminos catalogados desde la Assemblea señalan la existencia de un vial cerrado. «Por lo que ahora, con la seguridad de que se trata de una vía pública el Ajuntament podrá proceder a su apertura», indica Pedro Galmés, portavoz de la Assemblea.
La red de caminos rurales de Sant Joan forma uno de los valores patrimoniales del municipio. El alcalde del municipio, Francesc Mestre (PI) indica que desde el Consistorio tenemos en marcha la creación de rutas senderistas y cicloturistas que estaban pendientes de la aprobación de este catálogo para poder diseñar, con certeza el paso de estos diez itinerarios por las vías del municipio».
Junto a ello Sant Joan tiene en marcha el proyecto de reconversión de las antiguas dependencias de Consolació en un albergue para excursionistas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si Campanet toma nota y cuida un poco los suyos, ya que no creo recordar otro municipio que todavía tenga caminos públicos sin asfaltar y llenos de baches y charcos. Tan solo cuidarlos, ya no digo asfaltarlos, que sería pedir demasiado.
Es una sort que a diferència d'altres pobles, a Sant Joan no tinguin botifarres que posen barreres i diuen que els camins son seus.
I ara que tenim clars els papers,si fessim nets els camins perque ,a més d'els ciclistes i turistes, en poguem pasar amb cotxes i tractors els que les empleam per feine,aniría millor.Podeu començar ,si no sabeu per on,al camí d'Hortella,camí reial de Felanitx a Sineu : fa anys que no l' han fet net,la vegetació ha crescut i només poden passar peatons i ciclistes (justet!!!).
Pero ¿les gusta a los ciclistas ir por rutas cicloturistas retiradas? También les gusta ver pueblos y sentarse en bares, según lo que veo.
Las rutas senderistas y cicloturistas deberían estar hechas hace unos 20 años o más.
Es evidente que no habrá, en Sant Joan, tantos pleitos con particulares, como en Pollença, Deià, Valldemossa, Andratx, etc. con mayor presión de residencias particulares.