Según ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, «este será el paso previo al sistema de recogida puerta a puerta que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre de 2021». Este supone que con menos de la mitad de los actuales puntos de depósito los vecinos que vivan más lejos de los nuevos puntos de recogida tendrán que desplazarse a diario para dejar sus desechos.
Sin embargo, el Ajuntament no prevé saturación en estos nuevos puntos, ya que si actualmente estos constan de uno o dos contenedores, los nuevos tendrán hasta un total de ocho contenedores para poder asumir toda la aportación diaria.
Según Ruiz «si bien muchos ciudadanos ya no tendrán contenedores de basura cerca de sus casas habrá un efecto positivo, ya que se podrá reducir los problemas que tienen los camiones en calles muy estrechas ni con retenciones de tráfico». Por otra parte asegura que se trata de una medida de transición hacia el sistema puerta a puerta que ya han implementado con éxito otros municipios de la Isla.
En este sentido, el Ajuntament ya ha encargado a una empresa externa la elaboración de un plan de reorganización de los puntos de recogida para una mayor efectividad del servicio.
También está en fase de estudio técnico el nuevo sistema, un proyecto que el Ajuntament «explicará a los vecinos de cada barrio cuando el estudio esté finalizado». En todo caso el concejal admite que el cambio, pasando por la reducción de puntos de recogida, «costará a algunos, pero estamos seguros de que será beneficioso para la mayoría». Recuerda que «otros pueblos están tomando medidas similares y han conseguido pasar de un 12 % de reciclaje a un 80 %, un objetivo que nosotros también perseguimos y que ahora se sitúa en un 18 %.
El Ajuntament también ha puesto en marcha una reestructuración de las brigadas de limpieza urbana y recogida de basuras, separando los dos equipos de trabajo, mientras que antes estos se iban turnando. La limpieza de las calles se retrasaba hasta las 11 de la mañana por este motivo, mientras que actualmente la brigada de limpieza comienza a primera hora. Esta iniciativa más efectiva durante la temporada turística.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En comptes de fer "sudokus", podrem entrenar els nostres cervelles amb les normes per a la recollida porta a porta.
Otro pueblo mas que cuando sus residentes bajen a trabajar a Palma bajaran la basura .
Resulta increíble que los políticos de turno, quieran implantar un sistema que no ha funcionado, no funciona y no funcionara, es normal que algunos vecinos de municipios con este modelo, digan que va bien, tristemente no cuentan la verdad y es que hacen el turismo de basuras, o sea que sus bolsas de dicha basura la depositan en contenedores de los municipios colindantes que no tienen el puerta a puerta por ser un fracaso.
El puerta a puerta lo implantaron los de bildu en guipuzcoa y os aseguro que es un autantico fracaso.
Molts xerren sense sebre. Esporles funciona be i fa molts d'anys .Pagam 90 € anuals. Que sa podria millorar ? Ben segur Ideas i propostes ja sabeu!!!!
Se os viene un aumento en la tarifa de recogidas de basura. Porque por lo de que os sea mas cómodo bajar la basura a la puerta de casa que llevarla hasta el contenedor no será.
Idò , s`entén que els 53.90e que pagam cada trimestre (215.60 anuals) se veuràn reduïts no???? Aixó sense tenir en compte que els sollerics feim el reciclatge a una empresa PRIVADA.
Al final nos dirán que la llevemos a son Reus. Al menos nos rebajaran un 60% del recibo?
Els fems i els residus que produim els humans, no deixen d'augmentar i son un dels grans problemes mediambientals del planeta. Alguna cosa han de fer les institucions públiques per aturar la inconsciència de tanta gent incivíca que no recicla res i tot ho aboca en massa en el contenidor de rebuig.
La verdad que no le veo ninguna mejora para el ciudadano, todo lo contrario. En Llucmajor está de puerta por puerta y es un desastre.