A la oposición de la Federació Balear de Confraries de Pescadors también se le une el rechazo de la Conselleria de Agricultura i Pesca y de la unanimidad de los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas que, esta misma semana expresaron, su preocupación al ministro de Agricultura, Luis Planas. El gerente de la Federació de Pescadors, Antoni Garau, recuerda que este año 2020 ya se ha limitado su esfuerzo pesquero en un 10 %, por lo que la exigencia de una nueva reducción del 15 % es «imposible de asumir». Garau recalca que los pescadores son conscientes que debe haber un equilibrio entre el stock de especies en el Mediterráneo y la actividad pesquera, pero ello «no puede suponer una reducción del 25 % en solo dos años, no es una salida viable para el sector», recuerda el gerente de la federación.
En realidad, la Comisión Europea aprobó en 2013 una reforma de la política pesquera comunitaria en la que se fijaron diferentes soluciones para el Mediterráneo. En la zona mediterránea occidental, que es la que afecta a Balears, el plan multianual (MPA) para conseguir el rendimiento máximo sostenible fija que entre 2020 a 2025 se debe reducir el esfuerzo pesquero de arrastre en un 40 %.
Este primer año se ha cumplido el objetivo general de una reducción del 10 % «sobre la medida de días pescados durante los años 2017, 2018 y 2019», aclara Garau que reivindica que para iniciar una nueva limitación de cara al 2021 se evalúe científicamente los resultados de esta primera reducción. El gerente de la federación recuerda también que la comisión tampoco ha tenido en cuenta el impacto socio económico que implicará esta medida en Balears.
El sector tenía previsto una parada generalizada de todo el sector en señal de protesta para los próximos días 15 y 16 de diciembre, cuando debe celebrarse la reunión de los diferentes ministros europeos de ramo para ratificar la medida. De momento, los pescadores de Balears, junto a los del resto del Estado, han desestimado realizar las protestas a la espera de conocer la decisión final.
La Federación agradece la implicación de la consellera de Agricultura Mae de la Concha que el pasado miércoles mostró su rechazo a la medida ante el ministro Planas, cosa que le provocó críticas también de los sectores ecologistas.
Por su parte, la Direcció General de Pesca remitió una carta al Ministerio en la que solicitaba que se tuvieran en cuenta las zonas marítimas de la isla donde la pesca de arrastre está prohibida de manera permanente, tanto en la plataforma continental (que afecta a la captura del salmón) como de la plataforma profunda y talud que afecta a especies como la gamba blanca, cigala, merluza y gamba rosada.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molta gent que parla de orella sense tindre ni idea. critiquen per ideología o recreatius que no están en cap associacio (per que no es controlen) Com el que parla de que pesquen sardines (es bous NO en pesquen). o el que diu que no menjam tant de peix, quant el peix nostro només representa el 16 o 17% del consum ... fa plorera.
A los pescadores les están haciendo el mismo juego que les hicieron a los Payeses y agricultores hace 30 años , los están estrangulando igual que al sector lechero , ahora coméis carne de Holanda, verduras y fruta de Marruecos, leche de fuera todo comprado en supermercados que se llevan vuestro dinero fuera, el peix mallorquín es mucho mejor que el de fuera pero nos dejamos engañar con artimañas de los grandes fabricantes e importadores, todo ello, auspiciado por gobiernos corruptos y una Unión Europea que quiere a unos países ricos y unos pobres que sean simples consumidores de los productos de estas multinacionales . No volvamos a picar, despertad. Consumid peix Mallorqui
Como se titula el cuadro de Sorolla "Y luego dicen que el pescado es caro...", pero por motivos diferentes del actual.
!!A este paso, comeremos pescado congelado procedente de marruecos y de china!!Los pescadores de Baleares ya pueden empezar a vender sus barcos!!!
La pesca de arrastre es una salvajada basta ver la foto ,hay asta estrellas de mar y peces q no cumplen con la medida ,y lo peor destrozan el fondo marino
Control de barcos de otros paises que invaden nuestro mar, aquí nadie dice nada, barcos de la costa de levante, lo mismo , y en Bruselas, ¿ Quiero saber quién calla ?
A popeye!! Veo que seguís dando la culpa a los recreativos por que vosotros los profesionales no esquilmais el mar...vuestras artes y los restos de redes y peces que rehusais y dejais en el fondo del mar ayudan y mucho a la sostenibilidad de la explotación pesquera.. cambia el sermón que de llorones estamos bien sevidos.....
S'ha de fer una reserva marina cada 10 milles
Deberían prohibir radicalmente la pesca profesional y limitar el consumo de pescado a la acuicultura. La deportiva ni se nota en el ecosistema, controlada, claro está. El resto, todo prohibido y que cobren subvenciones.
Y qué decir de los barcos de pesca con redes en la bahía de Palma que sacan las redes y al mismo tiempo las vuelven a dejar tiradas,incluso en domingo,a ver si el presidente de la cofradía que tanto defiende lo indefendible les recuerda los horarios que se pueden tener caladas las redes,y la guardia civil y la conselleria mirando hacia otra parte.