En junio de 2018 el Govern balear adquirió esta finca de 150 hectáreas por 6,7 millones de euros con los fondos del impuesto de turismo sostenible. Cuenta con el antiguo cuartel de Betlem y con unas antiguas casas cuyo objetivo es que se conviertan en un refugio. Según explicó ayer el gerente del Ibanat, Joan Ramon, «el primer paso es la adecuación de esta zona de acampada y posteriormente se rehabilitarán las casas para ser un refugio. Se han iniciado los primeros trabajos y se delimitará perimetralmente la zona».
La nueva área de acampada contará con una zona con bancos, mesas y fogones además de otros equipamientos recreativos. Habrá lavabos y duchas, además de dos instalaciones que servirán como recepción y almacén de leña. Enérgicamente este espacio funcionará de manera autosuficiente y con energía renovable.
Según explicó Ramon entre las actuaciones que se realizan está el acondicionamiento de la vegetación y un sistema de energía solar fotovoltaica.
Se trata de un espacio privilegiado. Así lo destacó el gerente. «La zona está muy cerca del mar y tiene una buena accesibilidad. Se habilitarán además zonas adaptadas para personas con movilidad reducida».
Disfrute
El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, visitó también ayer esta zona para conocer de primera mano esta nueva instalación de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos. De esta manera, destacó que «estas actuaciones son un paso más para garantizar que la ciudadanía pueda acceder al medio natural».
Con esta zona se incrementará la oferta recreativa actual con unas instalaciones similares a las que hay en Lluc y que seguramente tendrán una buena acogida. La zona de acampada que durante muchos años había en el Parc Natural de Llevant se desmontó.
Mir apuntó que «la situación sanitaria que vivimos nos demuestra, más que nunca, la importancia de poder disfrutar de estos espacios y para hacerlo con sentido común hacen falta instalaciones accesibles y adaptadas».
El antiguo cuartel de Betlem, ubicado en la finca pública, gracias a un acuerdo del Ajuntament con el propietario, utilizó durante años estas casas para hacer actividades culturales, educativos de ocio o medioambientales. Tras la compra, el Govern a petición municipal cedió el uso de este cuartel que acoge una superficie construida de 426 metros cuadrados con diversas dependencias y más de 2.000 metros cuadrados de patio y jardín.
Un total de 61 personas trabajan en la conservación de cinco fincas públicas
El programa de ocupación SOIB 30 ha permitido contratar 61 personas para trabajar en la conservación de cinco fincas públicas gestionadas por el Ibanat: Menut, Son Real, Son Tous, Can Marroig y este año se ha incorporado es Canons con diez trabajadores que estarán un total de nueve meses. El objetivo de este programa, según la directora del Servei d'Ocupació, Pilar Ortiz, es que los alumnos trabajadores se capaciten con certificados de profesionalidad para peón forestal, jardinería o viverismo. En es Canons se están llevando a cabo labores de adecuación y mejora de este espacio ambiental.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
o sea, tanto rollo para tirar los bungalows, tanta victoria del pueblo, tanto éxito, y ahora esto?? Govern de CO-MES-DIANTS. Si fuera el de los bungalows..... Neus Truyol, Julen adrià, resto de coMESdiants, ¿dónde estáis?
Ya imagino como quedará después de cada fin de semana, aunque pongan baños, habrá los que vayan por ahí detrás y dejaran su regalo con su papel y toallita por su puesto, porque si estando en su casa dejan basura fuera del contenedor o en cualquier sitio allí será peor, nadie quiere volver con su basura. No tenemos educación para que nos dejen nada, viendo Lluc como queda me basta. Y lo de las torradoras es un riesgo que se puede evitar, para pasar un día agradable no hace falta torear carne. Es que se van a cargar el entorno en dos días. Ya paso hace 25 años en el camping de Alcudia al lado de la victoria, que hubo un pequeño incendio y lo cerraron, gente acampada todo el verano con cocinas de butano, un espectáculo.
Poner fogones es un error.
Yo yo yo yo yo yo... Señores q en Mallorca hace falta zonas de acampada y camping, no puede ser q la única opción sea acampada ilegal o ir a un hotel. A los pobres también nos gusta disfrutar de la naturaleza. Si se hace bien, seguridad, todo es compatible
Som d’Artà i me pareix una falta de respecte total!!!! Protegim i protegim i això se converteix amb el femer de Mallorca!! No vull dir q no vingui gent responsable però la majoria no respecte res!! Indignant!!!
Ya era hora!! la gente quiere acampar y disfrutar de la naturaleza, no hay sitios para eso. Solo se prohíbe. Hay que dar alternativas
Pues a recoger firmas para que no se lleve a cabo.
Como se puede hacer semejante salvajada, como se puede comprar con dinero publico una zona natural y transformarla en un camping y/o zona de acampada, a quien se le puede ocurrir e.sta barbaridad, por favor no lo hagan señores politicos y gobernantes
Podrían derruir Betlem y la colonia de Sant Pere para hacer el camping, molestan más esas segundas residencias que las tiendas.
Y dónde queda la protección de's Canons??? También habilitarán una zona para Caravanas y Autocaravanas con su consiguiente punto de carga y descarga de aguas??? . Pagando, por supuesto. Habrá vigilante para que no haya desmadres??