A esta limitación se le debe añadir la que ya tienen actualmente: las paradas obligatorias un día a la semana entre los meses de enero a mayo.
El gerente de la Federació, Antoni Garau, explica que las diferentes federaciones de pescadores del Mediterráneo occidental se oponen a la medida ya que supondrá ahogar la actividad económica del sector. «La negociación del Ministerio español ha sido un fracaso», asegura Garau mientras recuerda que la posición del Gobierno central, el gobierno autonómico y del propio sector de pescadores era no poner más restricciones para el año que viene. «Dificultan que la actividad de estas barcas sea viable», lamenta. Garau considera que «la decisión se ha tomado sin suficiente información científica y sin tener en cuenta las afectaciones de la pandemia». Desde la Federació explican que para garantizar una actividad mínima rentable, las barcas deberían poder salir a faenar unos 200 días al año aunque actualmente salen a la mar unos 180 días. Esta nueva limitación pone en jaque a la actividad.
Garau considera que la decisión europea ha sido un acuerdo político, no técnico «para contentar algunos intereses», recalca. Pese a ello, confían que se emprendan medidas para poder permitir la viabilidad de las embarcaciones de Baleares.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo aún les indignaría más, porque les daría un plazo razonable para eliminar la pesca de arrastre y que esta flota se reconvierta. Si hay que comer marisco de piscifactoría se come. Es triste pasearte por los mercados y ver déntols de 10 cm, y caproigs de la misma medida. Los arrastreros arrasan con alevines de muchas especies y dejan el fondo del mar como un erial. Ya podéis inflarme a negativos, pero si queremos dejar un mar vivo a nuestros hijos no hay más solución.Y que no echen la culpa a los pescadores recreativos, que es la conclusión más fácil de los profesionales.
Si seguís así lo único q pescaréis en 20 años serán plásticos
¿Y por qué, la consejería de pesca y alimentación, no convoca una reunión, para esclarecer conceptos, entre los pescadores profesionales y aficionados ? a lo mejor llegamos a conclusiones lúcidas
Comer pescado pero sin pescar, hamburguesas pero sin terneras y pastos, tener energía, pero sin eólicas en Mallorca, etc.
Hay que ir acabando con cualquier pesca que implique la utilización de redes sintéticas, tanto artesanales como de arrastre, el mar está lleno de redes y trozos de red perdidas que siguen y seguirán matando durante siglos. Es repugnante, hasta es un peligro para la navegación, cada año numerosas embarcaciones sufren averías y daños al enredarse estas redes fantasma en las hélices.
Si es inviable que se dediquen a otra cosa, no es sostenible ni justo que unos cuantos se enriquezcan esquilmando el mar que es de todos. Y el Sr. Garau a lo que se debería dedicar es a evitar que numerosos cofrades vendan el pescado en negro sin pasar por lonja ni hacienda.
Hay un cuadro de Sorolla titulado "Y luego dicen que el pescado es caro...". S refiere a un accidente laboral, pero se puede apliar a todos los factores que suben su costo.
A los que detestan lo y los extranjeros, les recordaré que hemos aceptado libremente formar parte de la Unión Europea, con derechos y deberes iguales. Ni lo extranjero es malo sólo por serlo, ni lo propio tampoco por serlo.
Ahora te regalo la A,@ rae.
Los neoliberales beneficiando a las compañias pesqueras extranjeras,los pescadores y armadores españoles les importan un pepino,si les hacemos el juego acabaremos siendo sus esclavos,los ultraderechistas,es lo que proponen,solo son españoles de boquilla,de bandera y pulseras.