En la bahía de Portocolom hay unas 150 barracas, la gran mayoría agrupadas en dos zonas, es Riuetó y sa Bassa Nova. Tal y como avanzó Ultima Hora hace un año, con las obras de remodelación se ha previsto una inversión de entre 6 y 7 millones de euros.
El proyecto de Ports IB, acordado con el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, consiste en reforzar la estructura de las barracas, muchas de las cuales forman parte del paseo peatonal, que en algunos tramos ahora está vallado para evitar males mayores.
Control
Los mollets, muy afectados por los temporales dentro del puerto desde que se dragó, también se reforzarán y se cambiarán las puertas de madera tan características. Para ejecutar este ambicioso proyecto, el primer paso es que Ports IB asume el control. Estas barracas formaron parte en su día de la concesión administrativa del Club Nàutic Portocolom. Sin embargo, el Govern ratificó en 2018, en aplicación de la Ley de Costas, su decisión de que estos elementos singulares y que dan una fisonomía singular al puerto, pasasen a formar parte de su gestión directa.
El Club Nàutic ha gestionado la recogida de las llaves para facilitar la labor a los técnicos. Su presidente, Climent Garau, ha explicado que «éstas dejarán de formar parte de la concesión del Club (que actualmente las gestiona en precario) y pasarán a depender directamente de Ports, que será el organismo que establezca el canon anual que deberá pagar cada uno de los usuarios».
«Debido a la situación de precariedad de la concesión, Ports nos ha solicitado colaboración para poder acceder y comprobar su estado; hemos contactado con los socios del Club que tienen su uso para que nos hicieran entrega de las llaves y ya hemos recogido unas 100», explica Garau.
11 comentarios
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Si un escar està mal mantingut o abandonat, s'hauria de poder transferir la concessió a un altre. El manteniment hauria d'estar a càrrec del concessionari.
Sa pagesa de Sa Font - disculpau, però sa majoría de ses barraques o com li solen dir a Mallorca "escars" sí estan en mans privades i són propietat privada, amb escritures i tot, baldament estiguin dins "deslinde de zona maritimo-terrestre" i per mostra ves a Cala Figuera de Santanyí, a Mondragó, a Sant Elm etc...I de la mateixa manera a Eivissa
Bona noticia tot lo que dugui un manteniment i embelliment de la zona. Estava molt deixat
7 millones entre 150, salen a 45000€ cada una. Aqui hay algo que no cuadra
@vecina de alma - Disculpa pero la mayoría de ellas aún siendo de titularidad pública, están dadas en concesión. Por ello no me parece adecuado que se gasten un dinero que ahora es mucho más necesario invertir en Sanidad, Educación, Fomento del trabajo etc... Y lo de la calefacción era una broma! Ya sé que ses barraques no tienen.
Vecina de Palma, ses barraques estan dins sa zona de domini públic marítim terrestre, per tant són domini públic. Es usuaris a dia d'avui no tenen cap títol legal com pugui ser una concessió o autorització administrativa, sense perjudici que en es futur el puguin obtenir en igualtat de condicions amb qualsevol altra persona interessada. Tot això ho estableix sa legislació vigent.
amb 7 millons d' euros ja les poren fer chalets a ran de mar . . . .
Si son propiedad pública y los usuarios abonan alquileres justos parece adecuada su restauración. Pero si son okupas tengo mis serias dudas.
No, las "barraques" son de ports ib, i no tiene calefaccion.
Y yo pregunto "ses barraques de pescadors" són de titularidad particular verdad? También intervendrá el Govern en mi casa y me pondrá calefacción? (por poner un ejemplo)