La Comissió Balear de Medi Ambient ha dado el visto bueno al proyecto llamado ‘Franja' de Solar Finesse, SL. La iniciativa servirá para construir un parque solar con una potencia pico de 2.756 kwp y una potencia útil después de los inversores de 2,124 kw. La instalación se realizará en terrenos rústicos ubicados entre la carretera de Palma a Manacor (Ma-15) y el camino de ses Veles, que desde Montuïri conduce hasta Castellitx. La vida útil de la instalación se ha previsto para 25 años. El presupuesto para la ejecución de las obras es de 2,3 millones de euros.
En los terrenos de la finca se ha previsto seguir cultivando en los espacios libres y utilizar animales como las ovejas para mantener el terreno sin malas hierbas y evitar que la maleza provoque sombras a las placas. Además, según señala el informe, una parte importante del proyecto va destinado a la creación y mantenimiento de la barrera vegetal y al plan de vigilancia ambiental.
En el proyecto también se ha tenido en cuenta el impacto visual de los paneles, ya que su proximidad con el núcleo de Montuïri y su visibilidad desde el puig de Randa podrían provocar cierto malestar. Aún así, en la propuesta peresentada por la empresa Solar Finesse S.L. se indica que respeto al núcleo de Montuïri «el impacto paisajístico se considera nulo». Por lo que respeta a la visibilidad desde la carretera, se indica que este será «muy bajo, prácticamente nulo». Finalmente, según los redactores del estudio la visibilidad desde la cima del puig de Randa será «de muy baja incidencia».
Es más, a fin de evitar este posible impacto visual en una zona rústica se prevé la siembra de 810 ejemplares de mata y 324 ejemplares de algarrobos. Por lo que se refiere a su ahorro de emisiones anuales a la atmósfera será de 3.215 toneladas de CO2.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan Hi va haver el boom del bii-diesel, es varen dedicar moltes quarterades de cereals cap al bio- diesel i va pujar molt el preu del cereal. Fins i tot a paisos amb fam. Si ara dedicam el Camp a posar Hi plaques solars, despres no ens hem de queixar que la produccio agraria no pot viure i hem d'importar El menjar des d'altres zones o paisos. Si no récord malament, son un mínimo de 12 plaques x vivenda. Quabtes quarterades necessitariem? Les teukades basten per una vivenda, pero i les pluri familiares?
No tenc res en contra de ses plaques, però no m'explic com fa uns anys enrrera no varen deixar dur a terme un grapat de projectes a sa marina de Llucmajor, que está composta de terra improductiva, i sobretot a lluny de carreteres i cotes elevades; tot això al·legant que per allà hi feien cria les milanès i altres aus protegides. Ara resulta que dins terres productives, i a la vista de mig Mallorca i on també hi crien espècies protegides i caçables, aquest projecte no deu tenir impacte sobre la fauna... . Pensau al·lots pensau... .
Que raro que els ecologistes no s'enfadin...
Y yo,si quiero hacer un tejado,multazo HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!
Hace años que tendrían que estar en marcha proyectos como este.Ahora toca la implantación de energía solar en empresas, hoteles, casas y cargadores para coches eléctricos.Es el futuro y el planeta y los que habitamos en él no nos podemos permitir el ritmo de destrucción medioambiental que llevamos.
Mallorca necesita ser energéticamente independiente, por economía, por política, por ecología y por dar trabajo aquí y no fuera. Mas campos solares y eólicos necesitamos YA
Las placas, los molinos y las baterías son altamente contaminantes. Nos hacen creer lo que quieren según les convenga a los globales.
¡Qué horror! ¿y los ecologistas qué han dicho?
Està molt bé avançar cap a un futur sense cremar combustible, això sí, tothom hauria de poder fer la seva energia i així repartir els beneficis d'aquest gran negoci. No s'ho han de quedar els de sempre
No tengo ninguna duda de que los humanos no tenemos escrupulos.