Los alcaldes de Banyalbufar, Mateu Ferrà (PI); Esporles, Maria Ramon (Més); y Valldemossa, Nadal Torres (GIV), se muestran convencidos de que sus municipios, ubicados en la Serra de Tramuntana, no obtendrán la declaración de zona catastrófica solicitada al Gobierno de España tras el tormentoso cap de fibló que el pasado 29 de agosto asoló la zona.
Pese a no tener una confirmación oficial del Ejecutivo central respecto a la respuesta negativa a la petición formulada por el Consell de Govern el 7 de septiembre, los alcaldes de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa manifiestan su «profundo malestar» porque «seis meses después del temporal que destruyó el paraje natural y patrimonio en abundancia, parece que el Gobierno no otorgará la declaración de zona catastrófica solicitada», lamentan los munícipes.
Maria Ramon reclama al Estado «claridad», ya que, a su juicio, «el impacto fue enorme. No entendemos tal tardanza en dar una respuesta». Por su parte, Nadal Torres agradece las actuaciones de la Conselleria de Medi Ambient y también pide «celeridad y apoyo» al Gobierno. Finalmente, Miquel Ferrà se pregunta: «Si esto no es una zona gravemente afectada, ¿qué lo es?», al estimar que los daños del temporal afectaron a 736 hectáreas de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, de las cuales, unas 683, corresponden a superficie forestal del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Por su parte, tanto la Conselleria de Medi Ambient, como la Delegación del Gobierno aseguran no tener constancia oficial alguna sobre la negativa del Ejecutivo a la declaración de zona catastrófica. Asimismo, también podría darse que, desde un principio, los efectos de la tempestad no reuniesen los requisitos para la declaración, ya que Balears no decretó el nivel 2 de alerta, sólo el 1.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguiu votant partits nacionals que segur que la història es repeteix...
Los progresistas han arruinado Valldemossa ,es una gran pena , pero que sus vecinos se lo piensen mejor a la hora de votar
Una vegada més veim com dependre de s'Estat Espanyol perjudica als ciutadans de ses Illes Balears. Què esperam per crear un estat, tal com va fer Malta o Gibraltar i poder tenir el control total del territori? Fa molts i molts d'anys que sabem que s'Estat Espanyol és incompetent i que ho fa malament i que s'empre hi sortim perdent i que mos costa el 50% de la nostra recaptació d'impostos que se'n van a Madrid i mai tornen. Per què tota aquesta informació no omple els diaris i els carrers de ses Illes per dir que el principal problema és formar part de l'Estat Espanyol?
Algunos sitios donde paso el tornado son de propiedad privada de millonarios que prohibieron el paso a los senderistas mallorquines ahora esos egoístas que se gastaron un dineral en cerrar caminos para que no pasaran los mallorquines quieres que les paguen para reparar su jardín. Por otro lado, veo una pena que no se den las ayudas para reparar el destrozo que hizo el trinado es una pena como a dé dado todo
Yo cuando ví que el Sr Vidal dijo que hablaría con Sánchez para que declararan la zona catastrófica pensé que la opinión que tengo de él era equivocada y que al fin el sueldo que le pagamos para que represente a estas Islas serviría para algo bueno para todos nosotros. Pero no,el tiempo por desgracia me da la razón, uno de tantos inútiles que están ahí cobrando y que no sirven para nada. Una desgracia para todos y sobre todo para los afectados.
Ir al Hat Bar a hablar con Barmengol, a ver si os hace caso.
¿ Y Francina, no lo consiguió ? que extraño, que con el diálogo que tiene con Pere Sánchez, no lo hay conseguido, raro, raro
L'incendi de 2000 has a andratx i no es va declarar zona catastròfica. Vos pensau k vos ho donaran ara?
@kendu en la epoca dorada del pp en valldemossa prosperaron los cuatro de turno y dejaron una deuda enorme como herencia.
Valldemossa, un pueblo que cuando el consistorio era del PP había abundancia y todos vivian bien, hoy en día con el consistorio progresista se ha convertido en un pueblo triste, apagado y pobre