Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida y el Gremi de Margers han levantado la voz de alarma sobre el «proyecto de rehabilitación y reparación de agrietamiento de diversos muelles ubicados en el puerto de Portocolom» que tiene previsto llevar a cabo Ports de les Illes. Las entidades conservacionistas denuncian que este proyecto «pretende levantar el empedrado original para poner hormigón», lo que consideran que «se trataría de una agresión patrimonial sin precedente en el siglo XXI». Por ello piden al Govern «su retirada y que se designe un equipo de arqueólogos , historiadores y restauradores para la restitución de los muelles».
Las entidades denunciantes exponen que «el conjunto de diques, escaleras, rampas, varaderos es, probablemente, el patrimonio más importante y bien conservado de Portocolom. Su construcción se inició hace casi dos siglos. Parte de las piedras provienen de las Navetes dels Closos de Can Gaià».
Denuncian que en el proyecto existen deficiencias. Entre otras apuntan a que «se sustituye parte del dique sumergido de grandes piedras por hormigón además el estudio de impacto ambiental es insuficiente». Entienden que «es preocupante que se tenga que desmontar buena parte del dique. El hecho de situar maquinaria pesada por encima del antiguo enlosado puede deteriorar los espacios que se salven del proyecto».
Conservación
Añaden que «Ports ha instalado una grúa pesada para la retirada de embarcaciones de grandes dimensiones en el moll de sa Duana. A causa de esta actividad el muelle histórico ha padecido un deterioro de sus estructuras y necesita una reparación pero no tan agresiva como pretende Ports».
Finalmente concluyen que «el moll de sa Duana es una construcción vinculada a una forma de vida , cultura, actividad tradicionales del pueblo que merece ser preservado por su valor etnológico».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un port preciós, amb molt d’encant. S’ha d’intentar a ser possible conservar ho talment. Amb aquesta pedra que te tan antiga.
Me parece muy bien pero sería mejor volar todo el puerto para restablecer la costa original y el mar llegará donde la naturaleza decidiera así la arquitectura original no se vería alterada por estos nefastos arquitectos chapuceros ecologistas e impresentables políticos y de paso habrá muchas menos barcas con la contaminación que crean desde su construcción y su disfrute a pescar desde la orilla con caña y sedal
A Fornells,Menorca estan destrosan unes caes emblematicas per construïri un restaurant ..... gr6 sr???? Marc Pons Pons li farem un monument!!!!!!!
A mi estos arquitectos e ingenieros chapuceros, irresponsables y con pésimo gusto de Ports no les dejaría que me construyeran ni un palomar.
A Porto Cristo també varen destruir un edifici d'arquitectura mediterranea que era sa llotja, per fer un "mamotreto" horrorós amb una pèrgola indecent a devant, que no serveix per res I més lletja que pegar a un pare.
Después de ver los destrozos que ha venido haciendo a lo largo de los años PORTS IB en Porto Cristo y Cala Rajada, de esta gente se puede esperar cualquier barbaridad.
Esperem que no destrossin Porto Colom com varen fer a Porto Cristo. Destruint els escats i la rampa varador que era de pedra.