En una reunión realizada por la noche, los trabajadores decidieron continuar con la huelga de recogida de basuras y, por lo tanto, solo realizar servicios mínimos, ya que la propuesta les llegó muy tarde y no tuvieron tiempo de convocar a todos los empleados que hacen el turno de las mañanas para departirla. «Como no se han podido reunir todos los trabajadores, se ha optado por mantener la huelga y este viernes a las ocho de la mañana se reunirán en asamblea para tomar una decisión», explicó responsable de UGT, Guillem Coll.
Por su parte, el presidente de la Mancomunitat del Raiguer y alcalde de Consell, Andreu Isern, explicó ayer que la entidad se había reunido a las 14:30 horas para intentar encontrar una solución al conflicto laboral. Este logró consensuar una propuesta que se ofreció después a los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de lograr el desbloqueo y que hoy los trabajadores decidirán si se aprueba o se descarta. Isern subraya «las dificultades jurídicas que existen porque nos encontramos con una contrata que acabará el próximo mes y con una nueva licitación del contrato de recogida de sólidos urbanos, por lo que el margen de negociación es mínimo en estos momentos».
La solución pasa por acordar con los sindicatos la adaptación de los sueldos de los trabajadores al futuro convenio colectivo autonómico del sector. El presidente de la Mancomunitat explicó que «una vez que se haya concretado este convenio colectivo compensaremos la diferencia que pueda existir en los sueldos fijados en los pliegos de nuestro futuro contrato de recogida de basuras del Raiguer».
La huelga afecta a ocho municipios (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Santa Maria y Selva), mientras que Inca y Marratxí quedan fuera al tener un servicio propio de basuras. Ayer se confirmaron que se realizaron los servicios mínimos.
Otra de las convocatorias de huelga que se suspendió ayer fue la del Pla, que tenía que comenzar mañana por la noche. En este caso se esperará a la propuesta que la Mancomunitat del Pla haga a los sindicatos en la reunión que mantendrán el próximo jueves.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si pagam la taxa de recollida de fems a un ens public,que els fems es quedin al carrer.Als contribuents no els importa les vagues que fassin. Sa vergonya es dels ajuntaments o a qui correspongui
Otro fracaso de los gestores municipales que acarreará un incremento en la tasa de recogida de basuras para el 2022. Y al Sr.Isern decirle que, con los años que tiene, parece mentira que no sepa aplicarse el dicho de "no digas blat fins tenir-lo dins el sac i fermat ".
A JBV,tienes toda la razón, un pequeño comercio abierto 2 meses me cobraron todo el año,casi 1000€ ,según que Municipio a pagar,no somos todos iguales.Cuanta injusticia.
Que se prepare Inca para recibir basura.
Si es cierto , ya sab nos que hacer , quitarnos a las garrapatas como tú , que vivís de estar enchufados y con buenos sueldos, o si lo prefieres ves tú a recoger la basura, en las condiciones y cobrando lo que cobra la gente que realiza ese trabajo. Hipócrita, vago
No creo que sea el momento más adecuado para realizar una huelga. Puedo entender que sea la manera para presionar a la empresa, pero con la que esta cayendo y la cantidad de personas en el paro, dudo que tengan el apoyo social para sus reivindicaciones.
Como es posible que el ciudadano siempre es rehén de políticas y mal servicio no pagamos bastante a todos esos inútiles
Hay millones de parados dispuestos a tener sus acomodados puestos fijos, así que ya sabe lo que debe hacer el HayUntamiento
El recibo de la basura ha sido el mismo que otros años así como también el de la incineradora y, mi pregunta es ¿Cuántos millones de Kg. se has dejado de recoger este año sin turismo? ¿Cuántos mill. ha dejado de recaudar la administración respeto directos e indirectos? ¿Cuántos los hay que siguen alicatados en sus sillones si sobran más de la mitad? y por último: ¿Se tiene que cargar constantemente en contra de la hostelería ...la que nos da el pan nuestro de cada día?
Yo no hablaría de Raiguer, como conjunto, cuando no están comprendidos municipios tan importantes, como Inca o Marratxí, para el tema de basuras.