El pasado mes de diciembre el Gobierno central aprobó un decreto que facilita la venda directa de alimentos y abre la puerta para que los pequeños agricultores y ganaderos tengan nuevas vías para comercializar sus productos. Así lo explica la gerente ejecutiva de la organización agraria UPA, Joana Mascaró, que ve con esperanza la aprobación del decreto 1086 /2020. «Sabemos que existe un mercado que pide poder comprar leche cruda y, además, para nosotros esta medida nos ayudará a dar una salida económica a las vaquerías», apunta Mascaró mientras recuerda que el cambio legislativo del decreto favorecerá la venta directa tanto a pequeños productores agrícolas como ganaderos. Pese a ello, Mascaró se muestra prudente y espera conocer «la letra pequeña» sobre qué exigencias deberán cumplir las ganaderías para poder vender su leche. «El año pasado ya hubo reuniones al respecto y muchos ganaderos, en especial de Menorca, se interesaron por esta opción, aunque ahora con la pandemia todo se ha relantizado», lamenta.
Precisamente la Conselleria de Agricultura será la encargada de fijar las directrices que deberán cumplir agricultores y ganaderos para comercializar sus productos. Desde Agricultura esperan reunirse con Salut para sentar las bases de la normativa con guía de buenas prácticas sobre las medidas de seguridad alimentaria a cumplir.
El decreto del Gobierno central regula la comercialización de leche y se exige que la vaquería en concreto deba figurar como establecimiento autorizado en el registro general sanitarios de empresas agroalimentarias. Otra medida, según aclara Mascaró, es que al vender la leche cruda deberá llevar una etiqueta donde se especifica que debe hervirse.
Desde Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, también se congratula por la medida que agilizará la venta directa. «Esta pandemia ha hecho que muchos consumidores pongan cara y ojos a los productores agrícolas, y esto ha sido un intercambio sin precedentes. Cualquier cosa que sea facilitar este intercambio bienvenido sea», apunta el secretario general de la Unió. También el gerente de Asaja, Joan Simonet, ve con buenos ojos el decreto aunque es escéptico sobre cuando podrá aplicarse en Balears. «Si tenemos que confiar con Salut, tal vez será en 2030», ironiza mientras reclama agilidad en la tramitación. Simonet aclara que este tipo de medidas «no salvarán al sector, pero ayudarán a que sea rentable».
Otro de los cambios a destacar con este nuevo decreto es que establece las condiciones de higiene y seguridad para permitir el sacrificio de animales (aves y conejos) en granjas para ser comercializadas en la propia granja.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora resulta que Louis Pasteur ya no es un insigne bienhechor de la humanidad, sino un malhechor de la natura.
a mi me gustaria mucho volver a ver leche de verdad. Si no se les va la olla con el precio, sin duda la compraré
Tu has estudiado alguna vez?
Un año más así y veremos quién sobrevive esto ..tanto a nivel psicológico como económico ...muy pocas energías centradas en acelerar la vacunación veo yo y muchas en apañar la situación
Y será leche como la de antes, esa que nos hacía la abuela. Podremos enseñar a nuestros nietos como sacar la mantequilla, de la leche? Que el ganadero se espabile y le compraremos, o no?
La imbefilidd y la incultura Jeus está en la orden del día la etiqueta deberá poner hervir la leche y como se hace y hacían nuestros antepasados hay que hervir la leche durante 17 segundo a 80 grados la leche natural cuando hierve provoca una espuma y fácilmente si esta demasiada llena la olla se desrrama todos los expertos y demás personal lo que buscan es seguir comprado al ganadero a 0,60 cts el litro y venderlo como gancho o a precio de oro con omega 3,hierro o cualquier otra jilipollez pero disfrazada los expertos al servicio de las grandes industrias
No sabía yo que teniamos que pedir permiso a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid para vender leche fresca.
Qué bien, como no teníamos bastante con el coronavirus, ahora empezaremos a tener brotes de brucelosis, ántrax y demás lindezas que se acabaron con la pasteurización. Todo para que los hipsters de turno estén contentos, mientras mueren niños. Qué poca memoria tenemos...
@Florenci, si por pasteurizada quieres decir leche de brik o botella de plástico, siento decirte que eso no debería siquiera llamarse leche. Lo primero que hacen en la industria láctea cada vez que les llega una cisterna de un ganadero es centrifugar la leche. Así separan la grasa del resto. En función de si la leche va a ser entera o semi, se le añade un poco de esa grasa separada. Si es desnatada, va sin nada de grasa. Por eso la leche de brik siempre sabe igual, independientemente de si la materia prima viene de Asturias o de Andalucía. Me hace mucha gracia que no esté permitido decir 'leche de soja' pero sí se pueda llamar LECHE a lo que en realidad es un 'preparado lácteo pasteurizado'.
Primero que las vacas en la isla las crían con piensos de la península, y no puede competir ni en precios ni calidad, sea hervida o cruda.