Palma09/03/21 9:10
¿Por qué muchas casas de fora vila en Mallorca tenían en el pasado, y algunas conservan aún en nuestros días, parte del pavimento hecho con macs de torrent, guijarros y cantos rodados procedentes del mar, y otro tipo de piedras conglomeradas, especialmente cerca de la entrada? Probablemente muchos urbanitas desconocerán la presencia de este elemento de construcción, tradicional de la Isla y presente en numerosas viviendas utilizadas desde hace siglos en los entornos rurales, y en los patios de algunas de las más señoriales del casco antiguo de la capital.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Moltes gràcies, avui he aprés una cosa nova, forma part del nostre entorn, però no sabia el motiu d aquets còdols.
Guijarro....que poc mallorquí que sona això
Ha cridat la meva atenció la qualitat dels empedrats que hom troba en els cellers. Supòs que servia per rduir la pols i per què ls botes puguin rodolar millor.
Y estos guijarros, macs de torrent, se recogían de los lechos de los torrentes, estas piedras formaban parte del material gratuito, que usaban los albañiles, y que al mismo tiempo dejaban los cauces LIMPIOS de malezas y de piedras, quedando los torrentes capaces de llevar riadas, cosa que ahora no puedes tocar una piedra de esas, para nada¡.
También esos recibidores de las entradas de casas antiguas en pueblos eran tan grandes ya que muchas veces por la noche ahí se guardaba el carro y el animal que tiraba del carro.