El Consistorio ha decidido inspeccionar los trabajos ante las quejas y malestar de los vecinos y de Terraferida, que han denunciado la explotación que provocará la «desaparición de este puig». También critican el impacto visual de los trabajos de excavación en la explotación minera.
Ante esta situación, el Ajuntament de Manacor ha iniciado la revisión del expediente para comprobar que las tareas que ejecuta la empresa se ajustan a los permisos existentes.
Por ello, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones competentes para hacer frente a esta cuestión y comprobar que la explotación que se lleva a cabo se ajusta a la legalidad. Se solicitará a la Direcció General de Política Industrial y a la Conselleria de Medi Ambient que participen en una inspección conjunta en la cantera.
Con estas actuaciones, el Ajuntament pone de manifiesto su preocupación por el impacto ambiental de una explotación que tiene permiso para explotar 25 hectáreas con autorización hasta enero de 2023.
La semana pasada, Terraferia criticó que las máquinas excavadoras «devoran el Puig den Móra, la montaña más cercana al núcleo de Manacor, sin que ninguna institución ni siquiera parpadee». Aunque los ecologistas ya avanzaban que «seguramente sea legal» añadieron que «la mayoría de canteras no restauran, solo explotan».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una vergüenza, se ve desde Manacor y la carretera de cales de Mallorca, terrorismo ambiental, aunque sea legal, quien lo haya aprobado, no es ni lógico ni normal ni humano ni moral. Basta con ver la cantera de al lado, que no olvidemos son 3 juntas que van a llegar hasta el infierno como sigan así, del cementerio y su pared, que vergonzosamente, solo le separa un camino rural de 1 metro de anchura al foso de la cantera, vamos que los muertos van a caer por ahí en cualquier momento, si ni a eso le tenemos respeto, que vamos a esperar del ayuntamiento, de regidores medioambientales, me río, o de los que cobran de nuestros impuestos y ni te atienden ni te resuelven ni sobretodo te ayudan. Creo que es, que ya parecemos Argentina o Venezuela, lo de siempre, dinerito, mafia, trabajo para la gente, pero sobretodo MUCHA BASURA alrededor estas canteras: papeles, plástico, botellas de cerveza que casualidad muchas en las entradas de las canteras... Mucha mierda. Invito al político que vaya
Al final la mayoría viaja para presumir de fotos en Instagram. Postureo. Tal cual. Todo en busca de likes. Lo que no saben es que al 95% de sus seguidores eso les da igual y los likes se dan con desgana y por rutina.
@Julia Jo no tendría massa esperances de que ho aturin ja que si fins i tot els de Terraferida creuen que és legal no hi ha res a fer fins que caduqui la concessió.
Ben dit Paloma! I sort que hi ha col.lectius com Terraferida per defensar el nostre territori de barbaritats com aquesta cantera. Ja va sortir un altre article fa unos mesos al diari Manacor denonciant aquests fets. A veure si entre tots ho aturam.
Menos mal que alguien se ocupa de esta zona tan denigrada y tan cerca de Manacor, y eso que es una zona de paseo de mucha gente. Esto es sabido desde hace años por los diferentes regidores de medioambiente del ayuntamiento de Manacor, sin haber movido ni un solo dedo. Donde trabajan estas máquinas, es un núcleo de viviendas que tienen que soportar un ruido INFERNAL desde las 6 de la mañana, no quiero pensar cuando empiecen a abrirse las ventanas, no creo que esas sean horas. Hacen los que le da la gana porque se sienten protegidos. Según he leído, antes de una nueva explotación, hay que restaurar a la naturaleza lo usurpado,y aquí se lo pasan por el forro. Lo mismo que se movieron por el pobre gato Grisito, Manacor defendiera su Puig. No todo vale. Me parece bien que el ayuntamiento tome medidas, por fin, en esta zona tan desastrosa.
haurien de canviar se normativa respecta a sesplotacio de canteres
Ni "Puig den Móra" ni "Pablo Hasél", ans "Puig den Mora" i "Pablo Hasel", etc. Els accents proliferen darrerament.