Según informó la teniente de alcalde de Llucmajor y regidora de Atenció a la Ciutadania a s'Arenal, Noemí Getino, el Govern ha planteado tres rutas para hacer llegar el tranvía hasta su municipio. La primera opción -explicó Getino- sería poner el tranvía en la primera línea de la playa de Palma y el núcleo llucmajorer. De esta manera la ruta finalizaría junto al Club Nàutic del Arenal.
La segunda opción podría tener dos rutas distintas, una por la segunda línea de todo el núcleo urbano de la Platja de Palma y a su vuelta podría pasar sobre del puente del Torrent dels Jueus, un tramo por el que ya circulaba la antigua línea de tren entre Palma y Llucmajor. Finalmente, la tercera opción sería pasar la línea del tranvía por el exterior del núcleo urbano entre éste y la autopista.
En estos dos últimos casos el final de la línea estaría un poco más lejos y llegaría hasta la zona del polideportivo municipal del núcleo costero.
En estos momentos desde la Conselleria de Mobilititat se han realizado las primeras reuniones informativas con el Ajuntament de Llucmajor, aunque el proyecto aún esta en una fase muy inicial y según señaló Getino desde la Conselleria han señalado que «si al final de este mandato pueden poner la primera piedra ya se darán con un canto en los dientes».
Trambadia
El proyecto de construir un tranvía que pueda servir para unir la ciudad de Palma con el aeropuerto y los núcleos costeros que conforman la bahía es un proyecto que viene de lejos.
En el año 2003 el presidente de la EMT, Pedro Àlvarez ya indicaba que el Ministerio de Fomento se había comprometido a sufragar un estudio «hecho en un 99 % del mismo».
En 2009 el Govern de Francesc Antich, con Biel Vicens y Toni Verger de Més en la Conselleria de Mobilitat, presentó el rambadia. Un proyecto que con la llegada del Govern de José Ramón Bauzá y Biel Company en la Conselleria de Territori, al igual que el tren de Llevant, no llegó a cristalizar.
El proyecto actual forma parte de las tres fases que ha presentado el Govern de Armengol para construir un tranvía que pueda unir Son Espases y Palma. Las fases de Palma y del aeropuerto de Son Sant Joan ya tienen el estudio informativo aprobado definitivamente.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supongo que se ha estudiado el muy serio problema de la estacionalidad, con fuerte bajada de tráfico entre octubre y mayo.
Orcos críticando a la vista en 4,3,2,1
Que lo pague el Fan, que es a quién favorece.
El tren hasta Campos como mínimo, pasando por Llucmajor.
En Valencia tienen un metro casi la totalidad en superficie que une el aeropuerto hasta el p. Maritimo,.que pasa? los valencianos son diferentes? A ellos no les molesta convivir con la instalacion de las vias y aqui somos muy tisquismiquis
Jojo jojo par cuando? Jojojoj como Son Dureta
20 años de estudios y promesas de tranvías, trenes y reformas de la playa de Palma. Pero nunca hay nada, mucha palabra, mucha noticia pero nunca se fragua ningún proyecto. Eso si, para ampliaciones de aeropuertos,
que pongan muchas lineas de tranvía , que hay mucho carteristas y no trabajan con condiciones laborales del siglo xxi
De verdad que no se entiende esa obsesión por megaproyectos que cuestan millonadas (a los contribuyentes) para uso y disfrute de los turistas que nos visitan. Ya está bien! La comunicación entre pueblos (no turisticos) es nefasta. Con el panorama que tenemos inviertan en otras cosas sres.
Increíble. Ideas del siglo XIX para el transporte del siglo XXI.