Mallorca vive un ‘boom' de tramitación de nuevas bodegas, muchas de ellas a cargo de inversores extranjeros. En la actualidad, solo alrededor de la comarca vinícola de Binissalem, están en marcha cuatro nuevos proyectos ubicados en Alaró, Sencelles y Santa Eugènia.
El más avanzado es el de la futura bodega Binivista, cuyas obras ya han comenzado en las inmediaciones de Biniali, en el municipio de Sencelles. El promotor es el danés Søren Svenningsen, quien ha optado por un modelo de negocio en el que se requiere ser miembro de un club para poder adquirir los vinos y participar en su proceso de elaboración, con una aportación de mil euros anuales. Además, la bodega apuesta por eventos específicos para el cicloturismo.
Otro de los proyectos en marcha actualmente es la transformación de las antiguas Vinyes d'Alaró en la futura bodega Olorón, tras la adquisición de las primeras por un inversor sueco. Situada en una ladera junto a la antigua carretera de Alaró a Santa Maria, en los últimos meses los antiguos viñedos se han ampliado con la replantación de Merlot y Cabernet Sauvignon en las terrazas más altas, tras la recuperación de los bancales, mientras que está proyectado construir unas nuevas instalaciones para la bodega. «En Alaró hay al menos dos bodegas en tramitación de promotores extranjeros», confirma el alcalde, Llorenç Perelló.
Impacto visual
De los proyectos en marcha en la comarca, el más polémico es el que promueve un inversor checo bajo la marca Boc de l'Arxiduc, en Santa Eugènia. El GOB ha criticado el «excesivo impacto paisajístico que causará y las dudas que genera sobre sus futuras actividades el hecho de que se construya un edificio de más de 12 metros de altura, cuando la altura máxima habitual son cuatro, y que haya pedido expresamente a Agricultura la exoneración de cumplir los parámetros urbanísticos», apunta Margalida Ramis.
La Comissió Balear de Medi Ambient ha dado por válido el estudio de impacto ambiental, pero el Ajuntament de Santa Eugènia considera el proyecto desmesurado. «No estamos en contra de que haya nuevas bodegas y negocios, pero no daremos el permiso si no se reduce el impacto urbanístico, debe armonizar con el entorno rural» afirma el alcalde, Pep Lluís Urraca.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Triste que tengan que venir INVERSIONES EXTRANJERAS para cambiar el tipo de economia de la Isla.... menos Botellon y mas vino de calidad y ciclistas.... qui sap , a lo millor es el futur....
Kendu no os habéis planteado revisar un poco, solo un poco, los precios? Calidad/precio está llegando un vino muy bueno de las zonas vinícolas de la península, portes incluidos, ya sabemos que cultivar aquí es más caro...pero hay mucha diferencia, mucha, calidad/precio...
Que un inversor estranger compri i posi en cultiu terres és una cosa positiva. El projecte de construcció pot ser major o menor, però això ja és una altra cosa.
Què farem quan tot estigui venut i edificat? Mal camí... Pa per avui, fam per demà.
Mallorca ja no és un illa, és un NEGOCI TOTA LA ILLA i això no acabará be. Tots volen guanyar millonades i venga negocis, i venga construir i venga gent. Pareix mentida que ningú posi frè en això! Mallorca és limitada així com el nombre de gent que la visita i/o habita. Hauria de ser una obligació de qui vulgui fer negoci i/o fer feina aquí està empadronat a ses illes. Ja està bé que tothom vulgui exprimir la illa i visqui a cos de rei i que els cots i els imposts els haguem de pagar els residents mallorquins a uns preu més elevats perquè hi ha gent que no els paga aquí perquè està empadronat a una altra banda! CONTROL ABSOLUT DE TOT AIXÒ. VEURAN QUE AVIAT NI HAURÀ MOLTS QUE NO ELS INTERESSARÀ ESTAR PER AQUI.
Estos del Gob son peor que los negacionistas, como se les nota que su grueso, 85%, son funcionarios y el resto viven de la sopa boba! Una bodega, como máximo, puede ocupar una superfície de 1000 m² pero su "impacto" puede ser el de cuidar, recuperar y revitalizar 200.000 m², sin contar los impactos económicos y puestos de trabajo. Ai si s'enveja fos emprivada!
Rafinha33, s'illa es de qui l'habita. Qui tira rells aquí, es de tan mallorqui com es que ja hi era.
Para algunos, la palabra inglesa "gentrificación" es un mantra que resuelve todo y dispensa de pensar, cuando se parece preferir la mugre y el subdesarrollo.
Yo creía que nosdebíamos alegrar por toda nueva actividad no turística, máxime si contribuye al paisaje rural, como los viñedos. Me pregunto también por qué se difunde la palabra Bodega en ves de nuestro "Celler".
És una vergonya permetre-ho. Gentrificació al 100%