Imagen de las jaulas de piedra en los enlaces de Son Llaüt. | Archivo

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«2021. Mientras el Consell de Mallorca celebra el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por su paisaje de pedra en sec... en la rotonda de Consell nos endosan unas jaulas que son un insulto a nuestro oficio. Está claro que tendríamos que seguir luchando para preservar el oficio de marger. Día a día, piedra a piedra».

El gremio de margers denuncia con estas palabras la instalación de jaulas de piedra a modo de muros de contención en el nuevo enlace de la autopista de Inca con Son Llaüt en la partición de Consell y Santa Maria.

Desde el departamento de Carreteres de la institución insular presidida por Catalina Cladera justifican la elección del material porque «se trata de una intervención en una autopista, no en la Serra de Tramuntana y este es un elemento de contención flexible que actúa como los neumáticos en los circuitos de carreteras absorbiendo parte del impacto en caso de accidente». Carreteres defiende que «cumple con la normativa de seguridad», aunque traslada su «absoluto respeto a la técnica de Pedra en Sec».

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el gremio de margers planta cara a las intervenciones del departamento de Carreteres del Consell de Mallorca.

El último encontronazo se produjo en el mes de febrero cuando denunció la instalación de petriles falsos de marges prefabricados en las obras que se hacían en la carretera MA–11, en plena Serra de Tramuntana, patrimonio mundial por la UNESCO.

El Consell acabó rectificando ante la presión de los margers y de la Associació per a la Rehabilitació dels Centres Antics (ARCA).

«Esto es el cuento de la vieja, siempre estamos igual, se impone el mal gusto y las malas decisiones», afirma Lluc Mir portavoz del gremio de canteros.