La Dirección Provincial de Tráfico en Baleares y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado en los últimos meses la seguridad en las carreteras de la Serra, activando más controles y radares móviles. Así, desde el pasado 1 de enero de 2021, más de 2.200 motocicletas han sido controladas en la Serra, y más de 400 motoristas han sido denunciados. Del total de denuncias, el 88% eran por exceso de velocidad.
También se ha multado a una decena de motoristas por hacer adelantamientos no permitidos y a otros siete, por ITV defectuosas. Los motoristas denunciados en la MA-10 han perdido más de 200 puntos del carné, según las denuncias informatizadas de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Estos datos han sido aportados por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, tras la reunión telemática con las entidades de la carretera MA-10, en la que han hecho balance de las medidas principales que se han llevado a cabo en la carretera de la Serra de Tramuntana para reforzar la seguridad vial. Según han explicado en una nota de prensa, estas medidas consisten en la homogeneización del límite de velocidad a 60 kilómetros por hora y la instalación de señales verticales y marcas viales de prohibición de adelantamiento, centradas en el colectivo de los motoristas, para evitar conductas de riesgo por parte de algunos conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la MA-10 y los vecindarios de los municipios.
Además de establecer un límite de velocidad homogéneo de 60 kilómetros por hora en toda la MA-10, en la zona del Mirador de Ses Barques ha reducido la velocidad a 50 kilómetros por hora y se han prohibido los adelantos de vehículos.
Cladera ha resaltado la importancia de estos cambios en materia de seguridad vial. «Con estas medidas se da una respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona en cuanto a la seguridad, reducción de la peligrosidad ya la problemática que les provoca el ruido de las motocicletas que circulan por esta vía», ha señalado Cladera.
Por su parte, Calvo ha valorado estas medidas y ha destacado que, con la nueva señalización, «se producen menos incumplimientos, porque la mayoría de los conductores respetan las medidas».
Así, el Consell ha instalado marcas viales horizontales que definen los tramos donde está prohibido adelantar a otros vehículos, y ha colocado señales verticales con los nuevos límites de velocidad. Además, ahora se trabaja en la normativa de ruidos por parte de los ayuntamientos y el Govern.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es curioso cómo la gente proclama que "las normas están para cumplirlas", cuando la norma de velocidad máxima para esa carretera y tipo de vía es de 90 Km/h. Porque lo que se ha hecho es poner un límite ridículo (un 30% menos del aplicable, según la DGT) con, además, una línea continua absoluta, absurda y vergonzosa. De esta forma se convierte a los conductores en "delincuentes", cuando todo el mundo sabe que, aún haciendo una conducción responsable, una motocicleta adelanta en cinco veces menos espacio que un coche. Hacernos ver como delincuentes, por querer aprovechar las bondades de los vehículos de dos ruedas, es demagogia pura. Y es ridículo. Además, hartos estamos de la gente a la que se le llena la boca con la peligrosidad de las motos... es una falacia tan grande como las "carreras ilegales", un invento amarillista de cuatro alcaldes y un par de vecinos. Hace unas semanas dos chicos murieron yendo en moto, embestidas por un coche, cuyo conductor iba "hasta arriba". Históricamente, insto a cualquiera de esos demagogos a que muestren la prueba de la muerte de algún habitante de la Serrá por la acción de una moto... porque nosotros sí que podemos enumerar decenas de muertes de motoristas por las acciones de los conductores de coche. Somos un peligro, si se quiere, para nosotros mismos, pero no hay precedente sobre qué le hagamos un daño real a nadie. Es una gran montaña de absurdos, mentiras y sensacionalismo. La realidad es que a los vecinos que viven cerca de la carretera les gustaría vivir en medio de la montaña... pero, como no pueden, tienen que buscar joderle la vida a los demás. La MA-10, menos los pasos por poblaciones, tiene una velocidad genérica de 90 Km/h, y línea discontinua a excepción de tramos con poca visibilidad. Rectas, como las de la Comuna, largas y con buena visibilidad, con línea continua... es vergonzoso. A esa gente que se cree especial, y hacen campaña contra las motos (con falacias e inventos, sin ningún tipo de prueba o respaldo) habría que hacerles un seguimiento, a ver cuántas veces rebasa la línea continua con su coche... porque todos los conductores de coche se "comen" los carriles, todos...pero ellos tienen "bula papal", igual que para ir 20 por hora, hacer las maniobras que se les antoje o pararse en medio de la carretera a hacer una foto. A mi me molesta el tren de Sóller... ese que sube a cientos de turistas cada hora a la Sierra. Pasa por mi calle una vez cada hora, de seis de la mañana a ocho de la noche. Hace ruido. Genera vibraciones, y es un peligro para personas mayores y niños. Quiero que lo quiten, por seguridad! Ah, y los camiones de basura que pasan a las tantas, también! O es que yo no soy tan "especial" como esos que tienen una casa al lado de la carretera (que en casi todos los casos estaba antes que su casa)?
Excelente noticia. Por fin.....
Poniendo reductores de velocidad en todo el circuito y no sólo en la meta (Mirador) se acabaría el problema, pero esta carretera será un circuito ilegal mientras también sea un circuito legal algún día del año, no veo justificación en seguir haciendo Rallys en un entorno natural supuestamente protegido.
Es curiosa la noticia, cuando se de buena fuente que en el tramo Valldemossa -Esporlas cayeron en dos horas 26 COCHES, que circulaban con exceso de velocidad, luego los vecinos a quejarse de que los han multado, a ver si se creen que el radar solo se dispara con las motos. Todos hemos de respetar las normas , pero solo se critica a las motos. El tema ciclistas ya es otra cosa, para ello no existen las normas, circulando por los dos carriles carretera Orient-Bunyola y les pitas para avisar y te hacen un tanto y no eran extranjeros. Vamos, que todos nos merecemos respeto, siempre que respetemos.
El proxomo reto: multar ciclistas que no paran en semaforos y stops.
Hay que recaudar...
Excelente noticia. Las normas de tráfico son para todos. Si quieren ir de Rossi que se vayan a un circuito y no pongan en peligro a los demás.
Las normas, gusten o no, són para respetar. Lastima que hayamos llegado aquí por culpa de una parte del colectivo, en comparación con los muchisimos motorista que si cumplen Espero que por el mismo rasero pasen los coches, inclusó los de los vecinos