La aplicación de las medidas que conlleva este plan pasan por la creación de una red intermunicipal que permita a los catorce municipios del Pla de Mallorca poner en marcha medidas de prevención comunitaria del uso y abuso de alcohol y drogas. Para ello, los ayuntamientos se comprometen a ofrecer alternativas como excursiones, rutas juveniles, gincanas, etc.
La presentación de este Modelo de Gestión de Fiestas Locales tuvo lugar el martes en el edificio de Can Real, en Petra, a cargo de las técnicas de los Servicios Sociales Básicos, junto con Cristina Mayol, de la Plataforma per un Oci de Qualitat (PADIB), y Montse Juan, en representación de IDFREA. Asimismo, asistieron los técnicos de Juventud que trabajan en cada uno de los ayuntamientos de la comarca.
Fiestas sin alcohol
Durante la reunión se pusieron en común distintas estrategias enfocadas a reducir el consumo de alcohol durante las fiestas populares, especialmente conciertos, verbenas y las llamadas «neofiestas». Las técnicas propusieron que los ayuntamientos traten con los bares y locales de ocio medidas disuasivas como pueden ser la regulación de precios o carteles. También hubo una lluvia de ideas y el compromiso de reunirse de nuevo en junio.
Piden claridad sobre las restricciones por la COVID-19 en los actos populares
Pese a que la prevención del alcoholismo y la drogadicción es un problema que preocupa a los ayuntamientos, algunos concejales aprovecharon la reunión para reivindicar claridad sobre las restricciones motivadas por la COVID-19 a la hora de programar las fiestas patronales. Tras dos veranos con casi todos los actos suspendidos por la pandemia, los ayuntamientos piden a Salut instrucciones claras para poder comenzar a programar actos para este verano.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no lo compren. En la mayoría de verbenas son los propios pueblos que montan el chiringuito en la plaza y venden alcohol...
AngelcaídoAntes de opinar tienes que conocer el plan,...siempre de enteradillo tù!!
Está bien "trazar un plan" incitativo, aun a sabiendas de que los alcaldes no tienen poder legal ni una férrea voluntad para ponerlo por obra.
Si si es todo muy bonito pero puertas al campo no se pueden poner osea dejen de hacer chorradas .
El PROBLEMA no es de FIESTAS el problema es de EDUCACION y de ciertas sustancias que son TOLERADAS y terriblemente BARATAS.
Anda YA!!!!!
Osea, un guateque escolar para niñ@s de 12 años
Espero que cuajen dichos proyectos para fomentar el uso sin abuso del alcohol. No es una solución,sin embargo, imitar la "ley seca" de la década de 1920, en los USA.
Como ejemplo de lo intolerable, decadencia política, barbarie , las vermutadas ALCOHOL de Santa Eugenia, incluso se saltaron el confinamiento para celebrarla. Dimisión de todos los políticos que fomentan el alcohol.