La imagen de Sor Anunciación, echando el cierre a las puertas del edificio en octubre de 2016, a sus 87 años, marcaría el fin de la comunidad de religiosas de la Inmaculada Concepción, por falta de relevo generacional al frente de la congregación. | Antoni Pol
La vida religiosa regresará al Monestir de la Concepció de la Verge Maria de Sineu, cuatro años y medio después de que lo abandonara la última de las monjas franciscanas que lo habitó, Sor Anunciación, quien partió el 20 de octubre de 2016 destino a Zaragoza, donde falleció tres años después. Desde entonces este convento concepcionista ha permanecido cerrado hasta que ahora el Bisbat de Mallorca ha anunciado que el monasterio será reabierto y se instalarán en él las Hijas de la Sagrada Familia, una congregación fundada en Barranquilla (Colombia) en el año 2011. «Esta congregación tiene dos ramas, de vida contemplativa y activa, respectivamente, que tienen prevista su llegada a Mallorca. Unas al monasterio de la Inmaculada Concepción de Sineu, y las otras al servicio de un grupo de parroquias a determinar», señala el Bisbat de Mallorca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seamos realistas para los proyectos de futuro de dicho edificio, recordando que Sineu tiene sólo unos 2.000 habitantes, lo que limita el abanico de opciones.
En una democracia, los bienes se compran o se expropian con indemnización. No hemos de ser regresivos.
Las veleidades contemplativas de media docena de monjas colombianas frente a los intereses culturales de todo un pueblo: Se les pudiera haber hecho sitio en otros conventos (todos casi vacios) o se hubieran podido quedar en Colombia, tanto o más necesitada de sus oraciones que nuestra isla... Lo que yo veo es una burda jugada de propiedad inmobiliara por parte del obispado. !Y no es la única!
Menos mal que poco a poco irán desapareciendo estos "oficios" que nos salen tan caros. Por suerte, cada vez menos gente se traga el cuento
Ya lo decía yo: o traen monjas y curas de Sudamérica y Filipinas o las iglesias y conventos de Mallorca se convertirán en simples "centros de interpretación artística y religiosa" en menos de una década. Hace 100 años la sociedad mallorquina era, por lo general, muy creyente y con sólo un 10% de la población que optase por la vida religiosa había suficientes monjas, frailes, sacerdotes y ermitaños para cubrir las necesidades de la isla. Ahora, con más de la mitad de la población que es atea, agnostica, católica no practicante o que tiene otras creencias, en el seminario hay pocos jóvenes mallorquines (o ninguno). Menos aún, son las chicas que deciden entrar en un convento. Es totalmente normal lo que ha ocurrido con este convento de Sineu.
Tienen 2 anos para aprender catalán si no a Colombia otra vez.
Bones Es una bona notícia, es fet que es torni obrir aquest convent, però que hagin de cercar personal per Amèrica Llatina, amb tot es respecte que em mareix, ja que per aquelles terres no van sobrats. Si l'església segeix remant contra corrent, per poder tenir un minim de personal pes dia a dia, no bastaran ses vocacions americanes. Voler viure d'espatlles a sa realitat, i no obrir sa finestra a nous aires, fan que ses poques vocacions siguin cada vegada mes radicals i que , amb es seus llums i ombres, l'església es necessaria, però amb un apostolat de veritat i amb vocació de servir, dones i homes a nes mateix nivell, i que puguin formar famílies, si ho desitgen. Però això es una utopia. Es millor mirar cap una altra banda i ja ho vorem. Com sempre. Salut per a tothom.
En honor a la verdad, creo recordar que del "Palau" de los reyes de las Mallorcas sólo quedan los cimientos. Se trata pues de un monasterio posterior, lo que digo sobre todo para no decepcionar. En Sineu, merece ser visitado el precioso claustro de los Mínimos, dentro del Ayuntamiento.
Vuelve el boomerang, ahora son de aquellas tierras de donde salen misioneras hacía esta tierra de impíos :-)