La inauguración es el 12 de junio y se prolonga hasta el 17 de julio, con actos hasta esa misma fecha, especialmente de danza contemporánea, que tiene un peso propio en el programa. «Estamos expectantes por ver la reacción del público» afirma la regidora de Cultura, Cati Cifre, «pero tenemos claro que es un cambio que se tenía que realizar».
El comisario de Alart es Tomeu Simonet. Con una amplia experiencia al frente del festival, coincide con Cifre en la necesidad de que Alart tuviera su propio espacio en el calendario: «Alart se confundía con las fiestas y en ocasiones producía situaciones problemáticas con la programación» sostiene. Simonet confía en que de esta forma el evento consolide «su fuerza propia».
«Tras el parón de 2020 este año era el ideal para hacer estos cambios» que también afectan al programa, que será más reducido pero de una «mayor calidad que nunca», afirma. Con 14 artistas repartidos en 10 espacios, algunos de ellos emblemáticos como La Protectora o Can Fernando, la presente edición de Alart permitirá disfrutar de las creaciones de nombres difíciles de encontrar en la Isla, como Sara Morris, Anthony Caro o Miss Beige, que será protagonista de una performance en la Plaça de la Vila.