Y es que mientras el informador de Mobilitat aguardaba a la sombra en el inicio de la carretera de la playa al faro, en el Port de Pollença el lector de matrículas de la DGT no paraba. Un cartel recién instalado advertía al inicio del tramo de las nuevas limitaciones mientras varios operarios del Consell trataban de hacer funcionar (en pruebas) un luminoso más visible.
De nada sirvieron las señas que los periodistas que estábamos por la zona hacíamos a los turistas, recién llegados en sus flamantes coches de alquiler. Ya pasadas las once de la mañana y previo aviso del caos que se vivía en la zona, el Consell ordenó a uno de sus operarios que informara de las restricciones también en el inicio de la carretera en el Port de Pollença.
Al caos absoluto le siguió entonces el Caos 2.0 y es que el operario –que no informador– se limitó a partir de ese momento a avisar a todos los conductores de que no podían cruzar la carretera. Ello a pesar de que la DGT había acordado con el Consell y el Ajuntament que las personas que consumieran en el quiosco del mirador del Colomer, en alguno de los bares o que utilizaran los aparcamientos de la playa, podrían justificar su acceso al tramo restringido entre el Port y la playa adjuntando una foto legible del tíquet y su matrícula al correo formentor@dgt.es en un plazo máximo de tres días hábiles después de realizar la excursión.
Si la omisión de esta información en la web formentor.conselldemallorca.cat habilitada por el Consell ha sido o no intencionada es una cuestión que ha quedado sin respuesta. El hecho es que cuando el Consell envió a su operario al Port este siguió omitiendo este detalle, algo nada desdeñable por cierto para los negocios de la zona. Miquel À. Cabrer, propietario del quiosco del mirador del Colomer, se encontró de golpe con que el flujo de turistas en la zona desaparecía en un visto y no visto pasadas las 11h. Se desplazó en persona hasta el acceso a la carretera para contemplar estupefacto que el operario no dejaba pasar a ningún coche. Él mismo imprimió una hoja con las instrucciones de la DGT que el ‘informador' del Consell comenzó a mostrar a los visitantes a los que sin embargo seguía impidiendo el paso. «No english», decía ante sus caras de estupor.
Ya al mediodía el Consell acabó rectificando e incluyendo las instrucciones para obtener los justificantes por consumición en la web y en su tríptico.
Hasta ayer la DGT había concedido 248 autorizaciones para circular entre la playa y el faro, y 214 autorizaciones entre el Port y la playa.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que, dada la distancia y el calor, será obligatorio que todos los pasajeros vayan sentados y no como sardinas. De lo contrario, será un tormento. Por eso, propngo también reducir el tramo de controles desde hotel-playa a Faro.
Que se puede esperar de unos dirigentes del Consell completamente ineptos e inútiles? Esto de que pueden pasar si van hacer una consumición es completamente discriminatorio e ilegitimo.
Si tomabas alguna consumición en los bares, te dejaban pasar.
Pamboli o LibertadNo exageremos con lo de carretera estrecha, peligrosa y mortal. ¿Cuántos accidentes mortales hay por año en dicho tramo? Y soy partidario de dichos controles, pero me parece más eficiente y atractivo un autobús desde elhpotelk hasta el faro.
Pamboli o LibertadNo todas las trampas son mortales, ni mucho menos.
Ya está bien de que los únicos que se forren con esa península sean dos quiosqueros y los propietarios de la playa. Formentor es de todos los españoles, me parece correcto que se regulen los accesos para racionalizar el tráfico en una carretera estrecha y peligrosa que no tiene salida y que en caso de desgracia es una trampa mortal. Y el que quiera pasar, que abone el mísero ticket del bus que no vale ni lo que una caña en el Arenal.
Veo catalibanismo verde, en empezar las restricciones en el Port de Pollença y no en la playa y el hotel, que reunen condiciones para ello.
No acabo de entender la explicación de los tickets+3días y en qué afecta al permiso de circulación por esa carretera. La multa te la clavan al momento pero si presentas en el plazo de 3 días un ticket de consumición o parking te exoneran de la multa ¿Es así? Entonces lo han prohibido parcialmente porque si uno ya sabe de antemano que va a consumir ni bien sea un botellín de agua, bajará tranquilamente. Así como está redactado el artículo, no entiendo. Y en la web del Consell,en "mobilitat", no veo explicadas estas excepciones.
De terror todo esto, quien se hará cargo? Ahora la dgt que carroñas que son multando a tutiplein y a escondidas siempre dando la nota se pasan 7 pueblos, para peor nunca se ven controlando las carreteras y los que van en motos de paseo sigan asi políticos y en unos años acá no vendrá nadie o es lo que quieren?
AVISO: El orioficio de los mallorquines no puede abrirse más!!!! Bueno, depende, si hay mas pasta, abriremos hasta rebentar.