Quejas y malestar es lo que han expresado desde hace unas semanas los vecinos de la zona de s'Arenal, Son Verí y Badia Blava. La llegada de centenares de estudiantes para celebrar el fin de curso y el cierre de las discotecas de la zona han provocado que cada noche se repitan «procesiones de estudiantes que se desplazan por las calles haciendo mucho ruido», señala una vecina de Son Verí.
El Ajuntament de Llucmajor señala que desde principios de este mes de junio con la Policía Local han puesto en marcha la campaña de verano. Desde entonces la Policía Local ha registrado unas ochenta denuncias en la zona de s'Arenal «derivadas sobre todo de la llegada de estudiantes de fin de curso». También se han denunciado varios establecimientos por ocasionar molestias a los residentes de la zona o por no respetar los horarios de cierre que marca la normativa COVID.
Los vecinos denuncian que por la tarde en la zona de la cueva Verda se reúnen centenares de jóvenes que se lanzan desde los acantilados al mar. Desde allí vuelven a sus hoteles para más tarde salir en pelotones hasta uno u otro punto determinado del núcleo –ya que la Policía Local les impide ocupar la playa– para realizar el botellón hasta altas horas de la madrugada.
Uno de los puntos de encuentro es junto al IES s'Arenal. Allí el Ajuntament ha llegado a habilitar algunos contenedores de basura extra para paliar la gran suciedad de plásticos (bolsas y envases de refrescos) que dejan en la calle. Ayer mismo aparecieron flechas amarillas pintadas en el mobiliario urbano que indican la zona de la concentración para que los jóvenes encuentren el punto donde se celebran los botellones, lamentan los vecinos.
Ante esta situación, este sábado a las 10 horas, hay una concentración convocada contra el botellón en la plaza Major de s'Arenal.
Reforzada la seguridad
Desde el Ajuntament, tanto el inspector jefe de la Policía Local, Sergi Torrandell, como el alcalde, Éric Jareño, aseguran que «se ha reforzado la seguridad de la zona». Pero ello no sirve de nada a los vecinos que ven como noche tras noche padecen las molestias de centenares de jóvenes gritando o cantando bajo sus ventanas.
Torrandell señala que en algunos casos «incluso hemos duplicado el número de efectivos para garantizar al máximo la seguridad». Explica que «en una sola jornada, como la del 16 de junio, se denunciaron más de 40 jóvenes, un establecimiento hotelero y cuatro bares por cerrar más tarde de la medianoche. Jareño pone de manifiesto que «no solo hemos reforzado la seguridad, sino que también los servicios de limpieza de basura para hacer frente al aumento de residuos que provoca la llegada de este tipo de turismo». Además insiste en mantener «tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que perturbe la tranquilidad de los vecinos o que contradigan la ordenanza cívica».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que venga la policía por la calle San Bartolomé y el paseo Vias del Tren y después me cuenten que desde el cuartel no oían el estruendo que provocan esos incívicos jóvenes a cualquier hora de la noche, hasta las 6 de la mañana.
Que pesadilla!! Todo molesta!! Jamás me imaginé tantas prohibiciones!! Estudié en libros de historia las dictaduras y esto es muy parecido... Alguien se ha puesto de lado de los jóvenes? Alguno ha sido joven alguna vez? La pandemia y los Gobiernos "progres" les están robando la juventud!! Anda yaaaaaaa......que les dejen beber, reunirse y fumar......que ellos solos ya se frenarán, ahora han de disfrutar.
Si los del botellón son turistas extranjeros y niñatos nacionales de viaje de "estudios", traídos por los hoteleros de Playa de Palma, que se emborrachen dentro de los recintos de dichos hoteles. Que los aguanten ellos!!!!
El alcalde del Arenal no sé, pero desde luego el de Palma, el actual y el anterior de inutilidad en inutilidad. Lo que pretenden es que los vecinos desaparezcan de Playa de Palma para que esa zona sea el estercolero de Alemania, su salón de juegos, su macro club del "bebercio" o su barrio rojo, eso sí haciendo caja para sus chiringos
Turismo de calidad..... niñatos de 18 años bebiendo y cantando en la calle hasta las 6 de la mañana ensuciando calles y dejando pintadas que hay que limpiar con nuestros impuestos. Vergonzoso que esto sea un problema recurrente cada verano y no se le ponga remedio. Si vienen para eso, que se vayan de viaje de estudios a Benidorm...
Los dictadores para Corea del Norte.
Hay hoteles que causan graves problemas a los vecinos en S'Arenal de Llucmajor y los políticos se callan.
Que habrá sido de aquella cepa India tan grave y de la pandemia que nos ha hecho pasar tantas penurias? Supongo que en Septiembre lo sabremos.
Mateu R.No estoy de acuerdo en incluir todo en el mismo saco... en esa calle que usted dice, la del JS Paradise, hay un muy buen hotel de calidad, reformado recientemente, el Mediterranean Bay, que tiene una clientela mucho más selecta y menos escandalosa. Hay hoteles en S'Arenal que tendrían que estar derribados o destinados a vivienda social.
Para @Floritura, ¿has probado a llamar a la policía local de llucmajor? Lo primero que dice la locución es que si es grave llames al 112, jajajaja, en serio, hagan la prueba, "si es una emergencia llamen al 112", jajaja, de risa hombre, de risa, o sea, jajajaja. Y luego venga a decir numeritos, siempre en catalán, para contribuir a los grandes países catalanes unificados, hasta que te atienden, jajajaja. ¡Qué municipio, jajaja! Desde que quitaron el cuartel de la GC todo ha caído en picado, que eran los que trabajaban.