Las mujeres se concentraron a las 12 del mediodía en la escalera de acceso al Ajuntament y guardaron «un minuto de silencio y 5 minutos de ruido contra la violencia institucional». Además, pegaron simbólicamente carteles con los nombres de mujeres destacadas, los mismos que trataron de pegar durante la noche del 8M.
Una acción simbólica
Aquella noche, la multitudinaria manifestación feminista del 8M fue suspendida por la pandemia, pero en su lugar, en varios municipios pequeños grupos de mujeres realizaron un acto simbólico pegando carteles con nombres de mujeres relevantes sobre las placas de las calles. «Esta acción transcurrió sin problemas en Sencelles, Manacor, Alaró, Artà, Capdepera, Palma y Felanitx; pero Lloseta fue el único municipio donde hubo problemas».
Las participantes explicaron que la Policía Local no les permitió continuar con la acción simbólica. «Las compañeras se mostraron colaboradoras en todo momento y siguieron las instrucciones de la Policía, pero finalmente les prohibieron realizar la acción, que pretendía visibilizar a mujeres del municipio, abuelas, sanitarias, madres, educadoras, etc», apunta el colectivo.
Hace unos días, dos de las activistas de Lloseta que fueron identificadas aquella noche recibieron una sanción de cien euros cada una. Esto ha provocado la reacción del Moviment Feminista, que considera que «condenamos la actitud de la Policía y del consistorio llosetí, que ha creído oportuno continuar con la criminalización de las activistas, a las que les aplica la ley de Protección de Seguridad Ciudadana; la Ley Mordaza que el PSOE, partido que gobierna en Lloseta y en el Estado, prometió derogar».
Ultima Hora no ha logrado contactar con el alcalde, Chema Muñoz, para conocer su versión de los hechos, pero en su día éste justificó que la Policía detuviera la acción simbólica del 8M «porque no pidieron permiso ni avisaron».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A lleure
Cualquier persona que emprende un acto reivindicativo lo hace por causas muy justas (sobre todo para el autor), pero se da las circunstancias que estábamos en una situación excepcional que requería autorización cuando menos incluido para las feministas. Llevo un año y seis meses sin poder trabajar y sin cobrar, no acepto que haya colectivos que sigan jugando con mi supervivencia.
Que cansado estoy de activistas que se creen seres especiales con derecho a hacer lo que les de la gana.
Feminismo no significa impunidad.
Otro grupito reducido como el de los cruceros que no tienen nada qué hacer ni saben en qué invertir su tiempo. Manifestaros por la igualdad real,como por ejemplo que sea obligatorio un 30% de mujeres en las obras,en la minería; las mismas pruebas físicas para mujeres y hombres en policías y bomberos...esa igualdad no interesa verdad?? Chiringuitos inútiles
Las multas no cubren el costo de las brigadas por limpiar las placas. Cada colectivo no puede pensarse autorizado para hacer lo que le salga de las gónodas al levantarse por la mañana, ya sea tapar unas placas o montar un referéndum malversando dinero público.
Basta que cada manifestante pague 10 euros a las multadas. No atribuyo mucha importancia al tema, pero, si empezamos a dispensar de multas, otras persona o colectivos lo exigirán.
me encanta la definicion que hacen los delincuentes de sus actos delictivos, sobre todo para victimizarse y hacernos pasar por tontos a los que cumplimos la ley a rajatabla.." Las compañeras se mostraron colaboradoras en todo momento y siguieron las instrucciones de la Policía, pero finalmente les prohibieron realizar la acción..," veamos... como que fueron colaboradoras y que siguieron las instrucciones de la policia... y luego no les dejaron hacer el gamberro... jajajajajaj... como le diga eso a la guardia civil de trafico de que segui las instrucciones de ir por el carril de la autopista... pero que me multaron por que iba a mas de 120... el guarcoa civil se troncha de la risa y me multa como debe de ser.... a pesar de seguis sus instrucciones