La pasada semana, el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, anunció en el Consolat que en julio se comenzarían a construir ambos parques fotovoltaicos, cuyos proyectos están en periodo de exposición pública actualmente.
Reviure Tofla se centra en el parque solar que se prevé construir en los terrenos de Cemex en Lloseta. «Supone la ocupación de 14,09 hectáreas con 18.816 paneles fotovoltaicos de 455 Wp; parte del suelo es urbano y urbanizable, pero mayoritariamente es suelo rústico general, cuyo uso agrícola se pretende cambiar a industrial sin cumplir ninguna normativa». Los ecologistas apuntan que la Llei 10/2019 de Canvi Climàtic i Transició Energètica del propio Govern prevé que el Consell debe realizar una planificación del suelo rústico para usos industriales y de energías renovables, que aún no existe.
Las alegaciones también cuestionan la finalidad del parque solar y su capacidad para alimentar a la planta de hidrógeno. «La descripción del proyecto prevé la venta de la energía resultante a la red eléctrica, por tanto la planta de hidrógeno se alimentará también de otras fuentes procedentes de combustibles fósiles». Finalmente piden la retirada del proyecto del parque fotovoltaico y en su lugar poner a exposición pública todo el conjunto de proyectos de reindustrialización previstos en la cementera de Lloseta.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan PereMe parece muy desplazado considerar a Lloseta como municipio de la Serra, tanto más que su comarca es el Raiguer, no la Serra de Tramontana. Lloseta es todo menos un parque natural.
Estamos hartos, hartisimos de los tres gatos que no paran de hacer ruido (y todos los medios les dan visibilidad). Les encantaría que volviéramos a la edad de las cavernas....están contra el acceso a la autopista, contra la cementera, contra la cantera, contra paneles solares para producir hidrógeno. Dejad ya de ir contra el empleo y contra el 99.99% del pueblo.
En Lloseta queremos industria, empleo y progreso. Rechazo absoluto del pueblo a las asociaciones perroflauticas que no son más que tres mataos.
El projecte és molt interessant però segurament un municipi de la Serra no és el lloc més indicat per això.
Está dentro de lo posible que el hidrógeno sea el combustible del futuro. Es el directo rival del coche eléctrico. ¿Y tampoco interesa su producción en Mallorca? Tanta queja del monocultivo turismo y se critica cualquier alternativa.
Todos queremos energías renovables, pero ojo¡¡, no me pongas las placas solares en casa¡¡¡¡
La economía "verde" se encuentra con obstáculos dentro de sus mismas filas, como vemos en este caso y otros. Todo no es coser y cantar, cono nos prometen, y no me extraña la quiebra del gigante y líder Abengoa, así como otros problemas de envergadura, como el coste elevado de la electricidad.
Ja esta be de tonteries, mos mereixem una nuclear davant aquesta panda de pseudoecologistes...