Desde este lunes un equipo liderado por los codirectores de las excavaciones Ester Chávez, Miquel Àngel Cau y Catalina Mas, ha retomado los trabajos en la ciudad romana. Hoy está prevista la tradicional recepción de arqueólogos y voluntarios. No se celebrará (debido a la pandemia) el tradicional Curso de Arqueología Antonio Arribas, tal y como lo conocemos.
En su primer verano sin excavaciones, un pequeño retén se centró trabajos de laboratorio. Los expertos aprovecharon además el parón de 2020 para actualizar la página web con la vista puesta en 2023, año en el que se celebrará el centenario del inicio de las excavaciones de Pol·lèntia.
Uno de los retos de la campaña 2021 será el de completar la excavación del maccelum (uno de los espacios más importantes del foro). Quieren restaurarlo e integrarlo en la visita al yacimiento con motivo del centenario.
Pol·lèntia celebra estos días la compra de la finca de la Tanca de Can Domènech por parte del Consell de Mallorca.
El pleno de Alcúdia, aprobó la prórroga del convenio por el que el Consell, el Govern y el Ayuntamiento pagan a partes iguales los terrenos con el compromiso firme de seguir trabajando para construir en el futuro un gran centro de arqueología tardo antigua y romana que incluirá, además de un museo, unas instalaciones pioneras para la arqueología subacuática.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
curial1En el norte de Cataluña siguen usando nuestro artículo "salado" y en Tàrbena, es un pueblo orgulloso de su origen mallorquín. El municipio de la Marina Baixa (Alicante) conserva en el habla y las costumbres de sus habitantes rasgos notables de los repobladores llegados desde las Baleares en el siglo XVII. Lo que aduces solo significa que coloquialmente en Cataluña la bautizaron como "Pol.lentia" (falta saber en que año), no tiene nada que ver con su origen de la época romana "Pollentia", la más importante en Mallorca fue fundada en el año 123 a. C. cuando aun no se conocía el catalán y mucho menos Cataluña. Fue cuando Anibal se llevo honderos de las islas para luchar contra los romanos. Al desembarcar estos isleños aprovecharon para repoblar la actual Cataluña (después de tanto tiempo y sin mujeres en el barco, ya puede suponer lo que ocurrió), pero no tuvieron tiempo de enseñar bien el mallorquín.
Uns arqueòges de Bracelna han troba un marbre vell amb la inscripció "Pol.lèntia", fins i tot amb el punt ben enmig de la "ela" geminada.
Concretando, existen una normas internacionales de calidad ICOM para museos. Nuestras autoridades las deberían exigir antes de fomentar y subvencionar iniciativas. No sólo se trata del bienestar de los visitantes, sino también de la conservación esmerada y profesional para los objetos culturales.
SklatasangDistingit esclata-sang: Per segona vegada, i darrera, el contestaré en sa llengo heretada des meus antepassats i que esper poder deixar viva a descendents. Es seu catalanismes, i possible adoctrinament, se fa evident an no usar es nostro article salat. Si sa seva brega va contra es castellà i possiblement contra tot lo espanyol, li he d'indicar que no és es meu objectiu. D'igual forma que se fan vagues de gana per reivindicar uns drets, en es meu cas no escric en mallorquí en aquests àmbits perquè se noti que s'IMPOSICIÓ des català va en contra des drets des Balears i així ho testifica s'eslògan, que esper se faci viral. Hem patit sa dominació àrab, ses invasions catalanes, es Decret de Nova Planta, sa dictadura i es 43 anys d'estatut d'autonomia i es nostro mallorquí ha sobreviscut. Per lo que s'ha dit anteriorment i atès que persegueix altres horitzons o països inexistents no tornaré a debatre, en aquesta llengo, amb qui no dugui es mateix esperit, evitar sa catalanización d'aquestes illes. Es meus coneixements i cultura me permeten poder comprendre qualsevol insinuació o vetlat insult que pugui desprendre-se des seus comentaris. per lo que esper deixi aquest camí en evitació des qualificatius an es quals li hauré de contestar.
Sr Feliç21, es patètic que digui que per defensar una llengua, ho hagi de fer en una altra. Si estima tant la llengua de la nostra terra,lo millor que podem fer vostè, jo i tots, es fer us d’ella. Les llengües no les maten les persones que les xerram, sino les que no les escriuen ni les xerren, com ha fet vostè per fer la de menys. I si no entén l’expresió castellana de l’anterior comentari, hem de pensar que la de castella tampoc la domina gaire.
SklatasangEn sa meva llarga trajectòria com a comentarista en articles que afecten sa catalanitat de ses Balears, és un privilegi que me reserv, excepte perquè me conegui, s'escriure en castellà. Ja que és millor defensar es mallorquí escriguent en castellà, que assassinar sa nostra llengo escriguent en català. Supos, que pendent que m'examini de xerrar, queda clar que som autòcton amb antepassats anteriors a s'arribada del rei Jaime I. Així idò li preg que me desclassifiqui que de Baldomero no tenc res.
A mi entender, más vale no hacer un museo si este no cumple con los requisitos en horarios de apertura, plantilla profesional, conservación en buen estado de las piezas, etc, lo que representa un coste considerable. Me parece que la base comarcal es preferible a un micromuseo.
Sa millor manera de defensar una llengua és xerrarla... Sr Feliz2021 Com diu sa meva padrina murciana : Se te ve el plumero, Baldomero
Ya nos están catalanizando nuestra Pollentia romana. Ruego a las entidades/organismos competentes eviten el expolio de topónimos conocidos antes del catalán. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Por mucho que me esfuerce, no veo diferencia entre "Pollentia" y "Pol.lèntia", en mezcla catalano-latina.