«La propuesta –señala la alcaldesa Maria Antònia Mulet (PSOE)– es un reconocimiento a quien fue el último alcalde de Algaida en tiempos de la Segunda República española».
Llull fue asesinado cuando ejercía las funciones de alcalde de Algaida. Detenido día 16 de agosto de 1936 fue asesinado al día siguiente junto con su padre, su hermano y otros hombres de Algaida.
Su proclamación como Hijo Ilustre «también quiere ser un homenaje a todas las víctimas de la represión y, al mismo tiempo, reconocer que eran personas que luchaban por sus derechos y por la legitimidad democrática de la República» indica Mulet.
El inicio del expediente para su declaración llega después de que el pasado verano se encontraron sus restos en la fosa número dos del cementerio de Son Coletes, Manacor. En el momento de su asesinato Llull tenía 28 años.
Tras el hallazgo y la identificación de los restos con la comparativa de ADN de sus familiares, fue el pasado domingo cuando finalmente se pudieron enterrar sus restos en el cementerio de Algaida. En un acto que sirvió como homenaje al joven alcalde republicano algaidí.
Llull estaba afiliado a Esquerra Republicana. Era íntimo amigo de Llorenç Antich, Mora y de Pere Capellà, Batle. No quiso esconderse ni huir ya que «nunca he hecho nada malo», en palabras suyas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Madrid, Territorio comanche de la tribu largocaballerista, también hubo personas que no quisieron huir o refugiarse en una embajada, porque no habían incurrido en delito alguno. Desconocían que los dictadores disponen de código penal propio.
Poques feines que fer
Sólo recordar que, en 1936, la coalición de derechas, en Mallorca, obtuvo 68,75 % de los votos, todavía más en la Part Forana.
No asumen que la justa derrota es lo mejor que pudo pasar con todas las consecuencias
No quiso esconderse ni huir ya que «nunca he hecho nada malo», en palabras suyas. Si es esto cierto....Se merece el titulo.
Esto dicho, muchos alcaldes izquierdistas de la Part Forana, no fueron elegidos democráticamente, sino designados o digitados por el Gobierno Civil, tras la victoria del Frente Popular.Se trataba de una práctica habitual, pero no muy respetuosa de la democracia local.
A estos rojos les pasa como a sanchez.Cuando no tienen nada que hacer se dedican a ir a cementerios a desenterrar muertos
No dudo que fuera una gran persona y mejor alcalde, pero.....que ganas tienen casi 100 años después de levantar ampollas. Lo justo sería hacerlo con todos los vecinos que fueran "buenos".