Así se desprende de la revisión de la autorización ambiental de la fábrica de cemento que aprobó el 21 de junio la Comissió de Medi Ambient.
La plataforma ciudadana Reviure Tofla asegura que «desde hace tres semanas» la planta a reiniciado su actividad y denuncia que Medi Ambient no haya modificado la Evaluación Ambiental para prohibir la quema de dichos contaminantes.
Cabe recordar que la fábrica reinicia su actividad dos años y medio después de anunciar el cierre de las instalaciones que se cobró 86 empleos a principios de 2019 y que derivó en un plan de reindustrialización impulsado por el propio Govern balear que se centra en la construcción de una planta de Hidrógeno Verde alimentada por dos grandes parques solares.
Una de las razones que Cemex aducía para su cierre a finales de 2018 era precisamente la pérdida de rentabilidad por las nuevas exigencias de Bruselas. Por ello Reviure Tofle pone en duda que se cumplan «con garantías» las exigencias ahora. «En 40 años la cementera ha hecho lo que ha querido y nosotros no vemos por ningún lado las nuevas exigencias medioambientales a las que se refiere la comisión», dice Margalida Rosselló, portavoz de Reviure Tofle.
Exige un «mayor control» por parte de organismos autónomos. «No puede ser que el único medidor de partículas en la zona esté en Lloseta y sea de Cemex», añade.
«Si alguien pide que se revise estamos abiertos a estudiarlo»
Antoni Alorda, presidente de la Comissió de Medi Ambient, dice que «no se autoriza la quema de nuevos residuos contaminantes que no se permitieran en el pasado. Aún así, si alguien pide que se revise la autorización estamos dispuestos a estudiarlo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja, ja, ja. El referente nacional en la generación de combustibles limpios... en lo que ha quedado.
Que salga lloseta a la calle delante la puerta y ni se muevan, que protesten la gente se enterara de lo que pasa, pero el govern no hara nada, estan contaminando la isla
Quin oi de governs, tots fan oi, l'autonòmic, l'espanyol i l'europeu. S'omplen la boca parlant d'escalfament global del planeta i a la par que dificulten les alternatives i aproven projectes bestials i contaminants. Els importa un rave la incineració de residus, la desforestació i les emissions de gasos contaminants si darrera hi ha grans multinacionals que els garanteixen unes bones portes giratòries que els permetin fer d'assessors en els seus consells d'administració.
!!AL FINAL VOLVEMOS ATRÁS!!! PENSABAN QUE CON HACER COMPOST ESTABA TODO SOLUCIONADO, QUE ILUSOS!!!
Que a mi me explique alguien de forma que se aleje duda sobre sobre proyectos "interesados y via comisiones" que hay en marcha: Si la directiva europea está hablando de que en 2035 (son solo 14 años) ya no se podrá circular si los vehículos no son electrícos... A santo de qué hay tres (TRES) proyectos de plantas de hidrógeno (uno en Lloseta, otro en Alcudia y otro en Palma) con la idea de generar el suficiente hidrógeno para mover la flota de vehículos de transporte público de la isla, además de los de Emaya, ajuntament de Palma... Me van a decir a mi que dentro de 4-5 años (cuando estén en marcha las plantas de hidrógeno), se van a comprar vehículos movidos por hidrógeno (contrato millonario a la vista) y que dentro de 6-7 años más, habrá que cambiar de nuevo la flota por vehículos electricos (nuevo contrato millonario a la vista) y que esto no huele a pelotazo de comisiones?
Això és regar tòxics, segur que els que de ideixen i guanyen ca,ers viuen enfora, quina vergonya.
En principio, parece necesario quemar residuos especiales, por supuesto con la condiciones requeridas.