«Aquí mando yo» y «soy el puto amo». El alcalde de Binissalem, Víctor Martín (UxB), despachaba así a la secretaria del Ajuntament ante advertencias de irregularidades por su parte. La funcionaria ha declarado esta semana como testigo en el Juzgado de Instrucción 2 de Inca en la causa que investiga por un posible delito de malversación al regidor.
En su declaración, la máxima funcionaria municipal, a cuyo cargo está la vigilancia de la legalidad de todas las decisiones que se toman en un consistorio, relató frecuentes choques con un airado Martín. Ese constante tono llevó a que la testigo pidiera el traslado a otro destino tras coincidir durante apenas cuatro meses con el nuevo primer edil.
Según su versión, una de las razones de ese cambio fue el miedo a verse salpicada por alguna gestión ilícita por parte del alcalde. Señaló que esa situación le generó mucha angustia y temor ante lo que pudiera ocurrir.
La causa contra Martí parte de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante las sospechas de un delito continuado de prevaricación y otro de malversación cometida por el alcalde. Antes la Oficina Anticorrupción del Parlament había recibido una denuncia conjunta de PP, PSIB y Més por las prácticas reiteradas del edil. Los dos órganos aprecian indicios de delito. El juzgado había señalado para esta semana también la declaración de la interventora municipal y del propio alcalde. Sin embargo, suspendió ambas citaciones una vez que la acusación particular presentó como prueba documental una nueva tanda de facturas con supuestas irregularidades impulsadas por el alcalde.
Estos expedientes son recientes y abarcan desde el pasado mes de abril, cuando se formalizó la denuncia hasta la actualidad. La investigación intenta aclarar si, de forma reiterada, el alcalde aprueba gastos mediante decreto sin que las facturas pasen por concursos previos o se sometan de forma posterior al control de la intervención municipal. De hecho se incluyen recibos que habían sido rechazadas previamente por los funcionarios.
Irregularidades
Entre las supuestas irregularidades está la contratación de empresas para llevar a cabo tareas para las que el Consistorio ya dispone de personal, como brigadas de obras. También se incluye el encargo a una empresa de espectáculos de trabajos para el Ajuntament que nada tienen que ver con ese campo. El juzgado tiene que fijar ahora la nueva citación para que el alcalde explique esa mala gestión que se extiende a decenas de facturas y contratos no justificados a juicio de las acusaciones personadas en el caso. Tendrá especial peso en la causa la declaración de la interventora municipal, que es la funcionara encargada de validar todos los gastos del Ajuntament.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues vaya panda de funcionarios, que tienen miedo ??? cuando el político no puede mover un papel si no lo firma el funcionario. Tanto miedo....yo creo que no tienen claro su trabajo que es otra cosa. En estos terminos la ley está clara y si no se firma, no se firma. Ya puede decir el alcalde lo que quiera, y si lo hace mal, pues ya se verá....pero que un funcionario tenga miedo da algo de risa.
Los hechos ciertos,de momento son,entraron la pasada legislatura y para finalizarla con un pacto PP y UxB,despues de gobernar año y pico el PP,le toca el turno a Victor,a las dos o tres semanas el PP se borra del pacto,creyendo que con dos concejales no podrian gobernar,se equivocaron,despues elecciones gana UxB,tratan de bombardearlos todos,PP,PSOE y MES,van ya dos años y no han podido demostrar las irregularidades,porque sale ahora esta secretaria tras dos años a acusarle?,todo huele a acoso y derribo,pero bueno la justicia decidira,eso si ,si es inocente,que dimita toda la oposicion en pleno
Que tire la primera piedra, quien no haya dicho jamás, "soy el p*t* amo", con más o menos de humor.
Jajajaja es que no hay ni uno decente. Da igual a qué partido pertenezcan, son tod@s iguales.
EspetSe llama "tecnocracia" cuando se ponen a los funcionarios por encima de los políticos, opción que no comparto.
"de lo que os cuentan, no creáis nada y de lo que veis, la mitad"
Aquí lo que demuestra si hizo bien o no son la pruebas, los funcionarios son públicos y juran un cargo y los políticos no, siempre hay interesados detrás de ellos, así que si hay pruebas difícil defensa va a tener.
Massa festa i xigarros
Madre mía,como sois los que gestionáis las noticias y cuando opinar a los enfermeros y a este politicucho dejáis que la gente los bombardee a placer,pero a la pareja de jueces famosetes,hoteleros y demás manipuladores del poder ni abrís los comentarios
FA MOLTA POR aquesta desculturerirazió general amb poder y, que donan sa culpa amb els altres de ses seues BARRABASADES al més pur estil Maduro de Venezuela amb altres que tots sabem, de: ¡JO MAND, DIC, HI DICT!...Tipic del National Sozialismus. Així "No anam ni amb rodes"