Las escenas de autocares haciendo cola para dejar a los turistas en las puertas de las grandes tiendas de pieles de Inca para que adquirieran todo tipo de artículos ya es historia desde hace más de una década. La actividad comercial de las empresas dedicadas al calzado y la marroquinería en la capital del Raiguer está dando paso a la proliferación de conocidas marcas comerciales y empresas de servicios que se instalan en la ciudad.
El liderazgo económico comarcal de Inca se refleja en el registro de concesiones de licencias de actividad. En 2019 fueron 90 y el año pasado, en plena pandemia, se llegaron a las 59. Hasta este mes de julio de 2021, el Ajuntament d'Inca ha gestionado ya 74 licencias. El regidor de Urbanisme, Andreu Caballero, indica que «Inca es un lugar atractivo para los nuevos negocios por sus servicios y conectividad». Resalta que «la restauración, los despachos profesionales y los servicios sociosanitarios se han implantado con fuerza y hay que destacar que se han puesto en marcha tres proyectos hoteleros».
Una de las zonas que está experimentado un gran auge económico y comercial es la conocida como la fachada de Inca. El Pla Especial de l'Àrea de Reconversió de la Façana d'Inca ya prevé la implantación de empresas, servicios y de zonas deportivas, sanitarias y educativas, además del tercer polígono en desarrollo.
Variedad
Es en este ámbito donde se encuentran desmanteladas dos grandes empresas que simbolizaban el poderío comercial de la piel en el municipio: Asinca y Antony's. En la primera ya se ha instalado una tienda de muebles que antes se encontraba en una nave cercana y que ahora ha sido adquirida por la cadena Lidl para abrir un nuevo supermercado. En Antony's se realizan los trabajos para que se convierta en un Eroski Gourmet y en un establecimiento de la cadena Kentucky Fried Chicken.
El regidor de Economia Local y Turisme, Miquel Ángel Cortés, considera que «ya es hora de acabar con el discurso derrotista sobre la crisis del calzado. El cambio de modelo turístico y de las nuevas estrategias comerciales nos ha llevado a una realidad muy distinta a la que había cuando comenzó la decadencia comercial del sector peletero». Ahora, «hay que lograr que los ciudadanos valoren de forma positiva el crecimiento en la fachada de Inca, así como el hecho de que grandes marcas hayan elegido nuestra ciudad».
Otro gran desafío es conseguir que el centro vuelva a despegar comercialmente. «Es un reto de movilidad, mercadotecnia y de formación que desde el Ajuntament impulsamos desde hace tiempo. Y debemos mirar en el sector de la restauración local que sí ha logrado atraer de nuevo a su clientela», explica Cortés.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Laorden tiene toda la razon, pestuzo a porros, el centro de cada vez da mas pena, como me dijo un amigo mio que fue un dia a trabajar a Inca..... "joooder tio, hay muchos arabes", no tengo nada en contra de ell@s, pero Inca aspira a eso, muchos kebabs, solo falta que vengan un monton de hindús, asi tendría kebabs, pequeñso supermarkets y tiendas de moviles por todo. LOLLLLLLLLLLLL os lo habeis buscado vosotros solitos
Tenint en compte que la comarca del raiguer és una de les més deprimides d'Europa, i que inca tenia una de les tases d'atur més altes de les Balears, que podem dir més?. A Mallorca es viu del turisme de sol i platja, per tant inca no en té. Autopista cap a Palma ,trens cada 20 minuts, i molts autocars cap a Palma i Alcúdia, inca és dormitori de Palma. I el comerç minorista és poc i no pot lluitar contra el festival i fan, situats a la línea ferroviària, tib.
Inca no tiene remedio, está en decadencia total. El centro debería ser atractivo al turismo, y su industria un motor. En lugar de eso, Inca es ahora un bloque de cemento y grafitis, con olor a porro en cada esquina.Un suburbio lleno de peluquerias, kebabs y fruterias de dudosa actividad, pero con 3 estupendas mesquitas, eso si.
Si liderazgo de kebaks
Sr. Cortés, me temo que ninguna de las nuevas empresas con las que según ud se "recupera el liderazgo económico" tiene domicilio fiscal en la isla... Como mucho hayan podido rascar algo de la licencia de obras...
Cadenas de comida rápida, tienduchas, que guay, empleo de calidad
En el mundo actual, me pareece poco ambicioso aspirar al liderazgo económico del Raiguer. Supongo que Cortés quería decir más bien que Inca vuelve a ser el motor económico de la comarca.