Los Dornier-24 prestaron más de 20 años de servicio en el Ejército del Aire español.

TW
2

Pollença conmemoró este viernes el 50 aniversario del último vuelo del Dornier DO-24 T en España que partió de la base militar de Pollença el 3 de agosto de 1969 rumbo a Alemania donde amerizó tres días después.

Al mando del último vuelo del mítico hidroavión estaba el comandante Luis Mesón Bada (fallecido en 2015) y como segundo, el capitán José Luis Ferragut, gran protagonista de los actos de la efeméride.

Ferragut narró en primera persona, primero ante las autoridades civiles y militares en la base, y más tarde en el Reial Club Nàutic de Pollença, los pormenores de aquel vuelo que llevó hasta su destino ideando una ruta segura a través de los lagos de Francia, Ginebra y Alemania. A su llegada al Lago Constanza entregó la nave a Claudios Dornier. Este viernes su hijo Conrado Dornier, revivió emocionado aquella imagen de su infancia.

José Luis Ferragut, Pérez, Figuero, Buades y Dornier.

Celebración

Los actos conmemorativos estaban organizados por el Ejército del Aire en colaboración con la Fundación Aeronáutica Mallorquina representada por su presidente Miquel Buades.
El coronel jefe del Aeródromo militar de Pollença, Carlos Pérez, quiso mostrar el compromiso del Ejército del Aire con la divulgación y promoción de la actividad aeronáutica. «Hemos recibido con alegría esta iniciativa de recodar el último vuelo histórico de una de las antiguas aeronaves integrantes del servicio de búsqueda y salvamento (SAR) que tantos y tan buenos servicios ofrecieron, ofrecen y ofrecerán al Ejército del Aire, a la sociedad y a España».

Calificó de «hazaña aeronáutica» aquél vuelo, tanto por la distancia que recorrió de Pollença a Alemania (casi 1.000 kilómetros) como por los medios técnicos de los que disponía. «Dice mucho del coraje, entrega y buen hacer de los integrantes de la antigua 804 escuadrilla de salvamento del Ejército del Aire, con sede entonces en Pollença», dijo el coronel.

El reloj de a bordo de aquel vuelo, así como la cartera porta-documentos, han sido donados para su custodia en el Museo del Aire, donde ya están expuestos a la vista del público que lo visita.