En nota de prensa, la institución insular ha detallado que, debido a la gran cantidad de lluvia, el agua de drenaje de la calzada se desbordó y separó los puntos habituales de canalización. Esto provocó la caída del muro de piedra y una rotura de ocho metros lineales y, aproximadamente, 4,5 de alto.
La brigadas de emergencia del Consell procedieron de inmediato a la limpieza de la zona y señalizaron el muro caído, en colaboración con otros medios materiales y el personal de la empresa de mantenimiento de la zona.
El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha recordado que la técnica de la piedra en seco fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2001.
«El muro caído, por lo tanto, está catalogado como Bien de Interés cultural (BIC)», y ha insistido en su voluntad por reconstruirlo, «respetando la técnica patrimonial, especialmente en la Serra de Tramuntana».
Con todo, el conseller ha añadido que la reconstrucción debe ser diseñada bajo un doble aspecto: la seguridad de los vehículos que llevarán cargas sobre el muro nuevo y, por otro lado, la protección patrimonial y ambiental de los muros de piedra en seco.
Tal y como se hizo con la carretera de Lluc a Caimari, se llevará a cabo la construcción de un muro en ménsula de sostenimiento del terreno, oculto bajo la calzada, para reforzar la seguridad, especialmente a la hora de circular vehículos pesados.
«Este muro no será visto, quedará enterrado completamente bajo el asfalto de la carretera y escondido tras el muro de piedra en seco», han detallado desde el Consell.
Posteriormente, se reconstruirá el muro de 4,5 metros por ocho metros de piedra en seco, siguiendo las técnicas tradicionales. Por ello, será ejecutado por profesionales acreditados y con experiencia suficiente en la isla.
Además, se aprovecharán las piedras caídas para reconstruir el muro. El tallado de las piedras, así como la construcción en general, estará supervisado por los especialistas del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell y por técnicos de Patrimonio, departamentos con los que Movilidad e Infraestructuras ha establecido la coordinación.
El pretil de protección que coronará el muro de piedra en seco tendrá las mismas características que las ya construidas en la zona y también será ejecutada por los especialistas.
El presupuesto total de la obra asciende a 80.000 euros. No obstante, como las obras han sido declaradas de emergencia, el 50 por ciento del coste será solicitado al Gobierno central, mediante la línea de ayudas para situaciones catastróficas.
Las obras tendrán un plazo de ejecución aproximado de dos meses, durante los cuales se mantendrá la circulación. El tráfico alternativo pasará por el carril que no está afectado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.