Los trabajadores votaron por unanimidad la convocatoria de huelga el pasado jueves. | Maria Nadal

TW
12

Unos 250 trabajadores y trabajadoras del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), voluminosos, puntos verdes y limpieza viaria de Mallorca votaron por unanimidad durante una asamblea, el pasado jueves por la noche, convocar una huelga indefinida a partir del 14 de octubre a las 21 horas.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha explicado que la razón de esta nueva convocatoria es el «bloqueo» en la negociación del convenio autonómico, que consiste en «introducir una cláusula por la que solo sería de aplicación a las nuevas contratas y no a las ya vigentes». El sindicato no está de acuerdo con esta «exclusión» y quiere que su aplicación sea de carácter general.

Con esta nueva convocatoria de huelga (durante este verano ya ha habido varios anuncios en diferentes municipios), los trabajadores reclaman una mejora de las condiciones laborales y denuncian el incumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por lo que «seguiremos luchando hasta conseguir firmar un convenio colectivo autonómico digno para el sector», según CCOO. Denuncian «precariedad laboral».

Las fuentes sindicales añaden que «no vamos a permitir incumplimientos sistemáticos por parte de las empresas concesionarias de estos servicios de los riesgos laborales, vehículos en mal estado , cargas de trabajo, falta de aseos y duchas, entre otros aspectos» y lamentan que los ayuntamientos «dejen fuera del convenio colectivo provincial a un as siete contratas».