En estos momentos el edificio se encuentra cerrado y pendiente de nuevas inversiones urgentes para su mantenimiento. En la propuesta del Consell se especifica que la creación de este centro seria «un recurso educacional para entender y apreciar el arte contemporáneo. Además de desarrollar una nueva manera gestionar el arte creando sinergías público-privadas de gestión».
La iniciativa presentada a Europa tiene dos fases diferenciadas. Por una parte la rehabilitación del edificio, en la que se pretende aplicar las nuevas y últimas innovaciones; las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET, en inglés). Un técnica que comprende desde la nanotecnología, la microelectrónica o los materiales avanzados y para mejorar la productividad en edificios más eficientes y sostenibles.
La segunda fase hace referencia a la gestión del uso del emblemático edificio felanitxer. La propuesta del Consell no es otra que «gestionar la transición de un edificio dedicado a la elaboración de vino, para convertirlo en un edificio para fomentar una sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva».
La propuesta de crear un centro de arte contemporáneo internacional en el edificio fue una propuesta del pintor felanitxer,Miquel Barceló. En su momento desde el Ajuntament de Felanitx se señaló que detrás del artista había un número importante e indeterminado de empresas privadas que estaban dispuestas a invertir en la creación del espacio. Más adelante también surgió la propuesta de ubicar en el edificio una facultad de Bellas Artes.
Pero ante todo el primer paso fue la adquisición del edificio por parte del Consell de Mallorca. Desde la compra del espacio, declarado Bien de Interés Cultural, la institución insular ha realizado una intervención urgente para limpiar, apuntalar las zonas más delicadas del gran edificio y realizar el cierre perimetral del conjunto arquitectónico.
Por lo que se refiere a la propuesta de Miquel Barceló esta nunca se ha hecho publica y durante la visita de la presidenta Armengol al edificio, tras la compra por parte del Consell, el artista envió a la visita a su hermano y su madre en su representación.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casi cinco mil millones de las antiguas pesetas me parece algo desorbitado para eso. Pero claro hay que repartir prebendas, comisiones, funcionarios nuevos, etc...Espero que sea un error de cifras.
Los del Consell parecen unos pordioseros, en vez de crear riqueza dando facilidades a los mallorquines y no perseguir al que tiene una casa en el campo y se le ocurre añadirle una habitación o un porche les ponen la multa mas elevada que el valor de la parcela, les deberia dar vergüenza tener que ir pidiendo dinero porque no son capaces de financiarse con su eficacia.
Algunos están contentos de que se rehabilite este edificio pero si los gestores de la bodega cooperativa no la hubiesen hecho quebrar por su administración desleal , hoy no costaría 30 millones de euros a los contribuyentes su reforma. Daría trabajo a varias familias y pagaría impuestos.
Parece una magnífica idea, sería importante incluir la facultad de Bellas Artes, pondría Mallorca en el mapa de las universidades, vendría mucha gente de fuera , estando deslocalizada , otro punto a favor , ya que mucha gente estudiantil se trasladaría a Felanitx, lo cual conllevaría que Felanitx acabaría siendo un eje de cultura internacional , parece una magnífica idea , el presupuesto si parece alto .
Seguro que de la actividad de esas instalaciones vivió muchísima gente durante decenas de años. Personalmente ignoro la historia de este complejo. Pero a lo que se ve, y hay algún otro anterior comentario en esa dirección, podemos esperar que se gastará una fortuna en una rehabilitación que luego ha de servir para que vivan como marqueses unos pocos que normalmente viven de los cuentos de ideologías con más pasado que futuro. Lamentable.
5000 millones de las antiguas pesetas,,,, Estamos locos o que? No hay necesidades que cubrir con gran parte población en pobreza extrema que no cubre la vivienda o necesidades básicas Pero a mí que,yo cobro de la teta y que dure,,,
Un político del Mediterráneo gestionando treinta millones de euros públicos...¿ qué podría salir mal ?
Menos mal que los millones salen de debajo de las piedras, si salen de los impuestos menudo susto.
Y no es mejor utilizar estos 30m en ayudas a gente necesitada? De verdad que nadie va a decir nada?? Este es el gobierno progresista que se preocupa por la gente?? Vergonya senyors,vergonya
30 millones estarán bien invertidos siempre que se aproveche instalar placas solares sobre el enorme tejado generando energía sostenible para el pueblo y siempre que haya un plan de recuperación paisajística para esa zona tan deteriorada de Felanitx. La parte baja del bosque de Sa Mola fue arrasada hace décadas y debería volver a llegar hasta el emblemático edificio del Sindicat. Restaurando el bosque con los bancales de pedra en sec y ese precioso edificio tendremos un nuevo y bello lugar en el pueblo. Esperemos que le saquen el máximo provecho a este proyecto.