Vista panorámica de la playa de Magaluf. | Efe

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Una tesis doctoral defendida por Mariona Luis Tomàs en la Universitat de les Illes Balears (UIB) avala el cambio de modelo turístico iniciado en Magaluf que va dejando atrás su vieja imagen de destino maduro.

La investigación identifica como factores de este proceso de innovación, el espíritu emprendedor de prestigiosas cadenas hoteleras –como el caso de Melià Hotels– que apostaron por rejuvenecer hace ya casi una década un destino como Magaluf, entonces amenzado por la obsolencencia y de menguante competitividad. Asimismo, la doctora también considera fundamental para en este proceso de transformación el capital humano con el que cuentan estas empresas.

La tesis de Luis concluye que los principales impulsores del proceso innovador en Magaluf son la ilusión, capacidad de gestión y compromiso de los ejecutivos de las empresas hoteleras que han apostado por el destino, así como la actitud, capacidades, conocimientos y disposición de los trabajadores de estas compañías.

Además, la tesis doctoral también pone en valor los indicadores que marcan la diferencia entre las empresas innovadoras y las que no lo son. Estas diferencias radican en la existencia de responsables de innovación empresarial, fomento de la creatividad entre los trabajadores o la colaboración interempresarial. Eso es en la práctica el frente común articulado entre las diferentes compañías hoteleras radicadas en Magaluf para dar un giro de 180 grados a un destino declinante.

Oferta complementaria

La aportación singular de la tesis doctoral de Mariona Luis Tomàs se centra en el mapa analítico de rejuvenecimiento del destino a través de la innovación, en la identificación de los impulsores que influyen en la posterior reconversión de la oferta complementaria y en la localización de los indicadores que pueden permitir analizar y comparar la correlación entre la innovación empresarial y la rehabilitación del destino.