Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), las tres identificaciones se han realizado por vía patrilineal, es decir, a partir de muestras recogidas a familiares descendentes por vía paterna.
Los restos de las tres víctimas fueron localizados el pasado mes de febrero a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dentro de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones de las fosas del cementerio municipal de Porreres, incluida en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de les Illes Balears.
Jordi Colom y Bartomeu Matas fueron detenidos a principios del mes de agosto de 1936, y Miquel Pasqual en septiembre. Todos ellos fueron encarcelados en Can Mir, de donde serían sacados el 15 de enero de 1937 y asesinados en la Creu de Porreres, justo al lado del cementerio, según informaciones aportadas por el historiador Bartomeu Garí.
A lo largo de las últimas excavaciones realizadas por Aranzadi en Porreres, la indumentaria localizada junto a las víctimas —ropa de abrigo y calzado—, así como otros objetos como cajas de pastillas de la tos propias de época invernal, ya indicaban que los restos localizados corresponderían a personas sacadas de las prisiones de Bellver y Can Mir, llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero de 1937.
Diecisiete identificaciones en Porreres
En el cementerio de Porreres, el Govern ha impulsado diferentes campañas de excavaciones y exhumaciones que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista —49 recuperadas en la campaña del año 2016, de la cual fue promotora la Asociación Memoria de Mallorca, y 65 durante las últimas excavaciones, realizadas entre febrero y marzo de 2021—.
De éstas, 14 víctimas fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de los trabajos realizados en 2016. Ahora se suman estas tres nuevas identificaciones, a raíz de las excavaciones realizadas este año.
Actualmente, la cifra de fosas excavadas en el cementerio de Porreres es de 13.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me alegro mucho de las identificaciones y devolucion a sus familiares. Que se haga todo lo posible para reparar el daño de las personas vivas que recuerdan como desaparecieron sus padres y abuelos.
corona catalano-aragonesa xDDD te tienes que reír.
Última hora, no està bé que deixeu comentar a gent que defensa la falsa idea de que hi havia dos bàndols iguals. La guerra fou un cop d'estat ilegal, la república fou votada. No està bé blanquejar el feixisme, mos explotarà a la cara
Moises, para tu informassión, (aunque segursmenste estás manispulando), la conquista de Basleares fue por la corona Catalano-Aragonesa.
@Moises, aquest comentari és d'una grolleria i falta d'humanitat que no sé ni com el moderador no l'elimina. No et desitjaria que passassis mai pel que han passat moltes famílies per aquest tema, simplement no pens que arribis ni a entendre això.
Una buena noticia para los familiares. Pero que nadie pretenda sacar rédito político de ésto. La Guerra Civil fue lo que fue, y crímenes hubo en ambos bandos.
Si siguen desenterrando gente tal vez salgan restos de los aragoneses que conquistaron Mallorca.