En base a la misma norma, Ports ha recuperado, entre otras, siete casas de la primera línea de Portocolom y ha cedido la mejor conservada al Ajuntament para transformarla en biblioteca.
En el caso de Pollença, la familia Cabanellas, que lleva tres generaciones al frente del negocio y tiene una docena de trabajadores empleados, está dispuesta a pelear en los tribunales para obtener una prórroga de 25 años a cambio de una inversión de 590.141,63 euros que plantea mejoras medioambientales y la reconversión de la nave actual en un Museu de mestres d'aixa que se pueda aprovechar para la formación de profesionales.
Apoyo de la patronal
Cabanellas recibió ya en 2018 el apoyo de la patronal náutica, que instó a Ports a aceptar su propuesta. «Es beneficiosa para todos y permitirá mantener vivo un oficio que forma parte de nuestra historia», decía entonces el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de las Illes Balears (AENIB), Jaume Vaquer.
Desde 2018 la familia Cabanellas ha presentado distintos recursos contra el cese de la actividad y escritos de alegaciones a favor de la solicitud de la prórroga. Durante la pandemia falleció Antoni Cabanellas Seguí, por lo que la familia solicitó además expresamente que se suspendiera el proceso administrativo a la espera de que se resuelva su herencia.
Lejos de lograr la paralización, Antoni Cabanellas Pujadas (hijo de Antoni Cabanellas Seguí y actual administrador de la herencia) se ha encontrado con la sorpresa de que el nuevo Plan General «omite deliberadamente la actual existencia de la concesión demanial de Astilleros Cabanellas» y propone la creación de una marina seca «en una antigua concesión de astilleros» que dibuja sobre su nave.
Xavier Ramis, director general de Ports, dice que «la ley no nos permite dar la prórroga y así se les ha comunicado. No podemos olvidar que es un bien público».
Asegura que «no dejaremos al puerto sin servicio de reparación de barcas tradicionales». «Aunque la propuesta introduce un nuevo uso de marina seca, nuestra intención es (con la mayor participación ciudadana) preparar un concurso (en que la familia Cabanellas podrá competir en igualdad de condiciones) para una concesión de un espacio más amplio de marina seca, varadero y reparación. Uno de los requisitos del concurso será la reparación de barcas tradicionales.
7 comentarios
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y en costa d elos pinos un chiringuito que da pena en la mismisa playa como si nada
Aixi va tot en aquesta illa, una isla que vive de espaldas al mar y olvida su pasado historico como tierra de marinos. Es muy triste que ya nadie se acuerde de la mejor escuela de cartografia que hubo, aquella de Montuiri ni siquiera.
algu ha perlat de golpistas a un lloc que es parla de ports i lloc comu per tutom. golpistas foren Franco, Milans, Tejero jutnament amb una altre tropa de sinvengüensas..... anar a presso per possar urnas i donar per votar un poble sobira es un inmens insult a la inteligencia, cosa que no te la dreta rancia i gris d' aquesta merda de pais.
A veure si faran el mateix amb els amarraments de les marines i clubs nàutics. Negoci lucratiu per als rics. Ports arreglaria el problema dels amarraments per als mallorquins i residents... ja ho sé... no interessa per a barquetes petites... me sap greu per Astilleros Cabanellas i els 12 treballadors
Ports fan fàstic, s'apropia de cosa que no son seves. A Portocolom es varen apropiar d'unas casa que mai van ser sevas. Els solars si pero les casas NO i ara s'epropien de les construcciones Enderrlcaues les cases i fer el que volgueu. Sou males personas i pitjor polítics.
Corrupción total e intereses de algunos avariciosos arrogantes! Típico de estas islas...