«Más allá de los posibles aspectos constructivos, Formentor y su hotel son una parte sustancial de la reciente historia social, cultural y económica de la Isla. Por este motivo, al margen de las características estrictamente físicas, este establecimiento hotelero presenta unos valores culturales y una significación simbólica como un establecimiento hotelero emblemático de primer orden a nivel internacional que le confieren una singularidad especial y lo hacen merecedor de su incorporación en el catálogo», dice Patrimoni Históric en su informe del 8 de septiembre.
Las reacciones no se han hecho esperar. «Todo lo que está pasando con nuestro catálogo (no solo lo del hotel) es un despropósito por parte de Patrimoni que no garantiza ninguna protección de los bienes de Pollença. El catálogo de Patrimoni lleva 15 años en tramitación superando todos los filtros y ahora nos obligan a hacer prácticamente un catálogo nuevo rehaciendo 140 fichas», dice el alcalde, Tomeu Cifre. «Patrimoni no es sensible a la protección. Busca la perfección y la perfección no existe», lamenta.
Hoy por hoy, con el informe contrario del Consell ninguno de los elementos del catálogo queda protegido. Tampoco entra en vigor la declaración del ámbito del centro histórico como un elemento de interés paisajístico. «Es una irresponsabilidad total», dice Cifre.
Sobre el hotel el alcalde muestra su sorpresa por la llegada de la petición tres meses después de que él mismo firmara la licencia y comenzaran los trabajos de demolición interior. «No se entiende que no dijera nada antes y que ahora que pida la protección cuando ya no queda nada en el interior». La propiedad del hotel rechazó este viernes comentar la resolución de Patrimoni. Cabe recordar que, al margen de la reforma integral que ahora se ejecuta y que mantiene el exterior del edificio intacto, la propiedad tramita una licencia de ampliación del complejo amparándose en la ley de reactivación económica. Turisme dio luz verde hace meses a la ampliación.
Edificio emblemático. El Consell exige ahora al Ajuntament que proteja el hotel Formentor en su catálogo incluyendo «como mínimo» todos los espacios interiores y exteriores conservados del histórico hotel. En junio el Ajuntament aprobó la licencia de reforma integral de todo el interior del complejo.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el aeropuerto tiene que poner un cartel que diga ". Bienvenidos a la República bananera de Mallorca"
Toni FTSiempre digo que Barcelo intento durante mas de 15 años la ampliación o construcción de un nuevo hotel y no lo consiguio, por esta razon la venta del hotel fue de los mejores negocios que hizo Barcelo.
LlonguetLa obra esta activa desde noviembre, pero no avanza, empezaron hace una semana con la demolición.
Lo leo y no me lo creo, la empresa propietaria lo vendió no se si con la licencia o sin ella, pero lo que no es de recibo es que ahora alguien se haya despertado de su letargo y diga que patrimonio lo quiere mantener como estaba, cuando según leo llevan tres meses de obras...donali Marti.
Republica Bananera,cuando el cambio ? Residentes se irán…….
La inseguridad juridica en este pais es de traca..Tanto empleado publico y no sirven de nada ,,Y no me refieron a sanitario Bomberos etc..sinó a los de oficina.
Toni FT¿Comprar el hotel? ¿De verdad crees que el govern tiene 165 millones para gastar en eso con la cantidad de problemas más importantes que tenemos? Con 165 millones puedes hacer 1000 viviendas públicas que harían bastante mejor servicio que demoler un hotel.
Qui paperillo es Consell. Imatge penosa. I a damunt cobren.
Mejor hubiese sido comprar el hotel con dinero de la ecotasa y devolver Formentor a su estado natural, sin construcciones ni asfalto y convertirlo en paraje protegido, en propiedad de todos, para disfrute de todos. Formentor es único, cualquier edificio, sea el que sea, es una mutilación de un paisaje tan bello. En mi opinión, el hotel es un bodrio que jamás tendría que haberse permitido remodelar, no digames el haber autorizado su construcción, que habría mucha tela que cortar si retrocediésemos a los años 30. Romanticismos y mitos aparte, no hay que olvidar que el hotel se construyó para millonarios y para ellos se está reformando, dejemos ya la historia de mecenas y amantes de la Isla subyugados por su belleza que, en definitiva, buscaban llenarse los bolsillos, lo demás son cuentos chinos. Ya hay hoteles más que suficientes, ahora a conservar lo que nos queda y, si puede ser, recuperar lo que aún tenga posibilidades de ser devuelto a su estado natural, como podría bien ser Formentor, si hubiese voluntad; nuestros descendientes se lo merecen y nuestra obligación sería conservar, no destruir. La excusa de crear puestos de trabajo es absurda. ¿Cuántos puestos de trabajo llevamos creando desde los años 30 a costa de nuestro paisaje? Ya sería hora de parar, no podemos ser la despensa de media España a costa de nuestro territorio, ni acoger a tanta mano de obra, porque ya estamos llegando a un punto de saturación paisajistica y humana insoportables. Necesitaríamos tener nuestro propio estado (ojalá) para poder mandar en nuestra casa, quizás las cosas hubiesen ido de otra manera. y el título de la comedia de Morato "De fuera vendrá quien de casa nos echará", no sería actualmente una realidad en Balears. ¿Hasta cuándo lo soportaremos?
Patrimonio que vaya Alcudia que su alcaldesa Barbara Rebassa incumple decenas de normas de patrimonio como todos los parkings ilegales en zonas arqueologícas y de murallas. Formentor bajo mi punto de vista no tiene nada de patrimonial, sinceramente hay otros temas más urgentes e importantes.